ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Cita: nadie nos quita a nuestra chicas…

Por Daniel G. Blázquez
13 junio 2006

Nadie nos quita a nuestras chicas… y vive para contarlo.

Duke Nukem,
Personaje de videojuego

Vía Wikiquote

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Nestlé apuesta por el advergaming

Por José Vicente Pons Alfonso
12 junio 2006

Los advergames (juegos publicitarios) nacieron como una solución para llegar al público debido a la perdida de audiencia de los canales masivos. Esta herramienta de marketing y comunicación se distribuía de forma gratuita ya sea en portales exclusivos de marca, microportales, portales generalistas o en formato CD.

Nestlé y sus Smarties han dado un paso hacia adelante para promocionar productos con el juego para Playstation2 Smarties:Meltdown. El juego es el típico plataformas 3D dirigido a los mas pequeños de la casa.

Esto no es la primera vez que ocurre, ya a principios de los 90 ChupaChups hizo una incursión en el advergaming con Zool y Zool2. Tambien se promocionó la bebida 7Up con el juego Cool Spot.
Es raro que un juego que sirva para promocionar un producto salga a la venta y creo que por primera vez en Playstation2.

5 razones por las que elegir el advergaming.

Por José Vicente Pons Alfonso
9 junio 2006

Las 5 razones por las que me encanto la idea de los juegos publicitarios, siempre que sean usadas de forma correcta, son:

  • Publicidad no molesta. Introducida dentro del contenido que estás disfrutando.
  • Interactividad. Nos permite conocer cuáles son los gustos del cliente a través de juegos sencillos, que a la vez puedan propiciar una mayor implicación con el mensaje e identificación con la marca. Mientras que una campaña de publicidad eleva en 2% la intención de compra o aceptación del producto en el público expuesto, la combinación de ésta con el marketing online incrementa este índice hasta 12%, según la Asociación de Publicidad Interactiva Europea (European Interactive Advertising Association, EIAA).
  • Personalización. Al ser interactiva y poder conocer la persona tras el anuncio, es posible ajustar la publicidad a cada persona y momento del día.
  • Eficacia. Los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente son imposibles con un pop-up cuya eficacia no es mayor a 2 segundos, o en los 30 segundos que puede durar un anuncio en televisión. Sin embargo, un consumidor puede disfrutar de 5 a 35 minutos, de promedio, con un juego publicitario.
  • Marketing viral. Este dato me sorprendió para ser sinceros. Un estudio realizado recientemente por Orbitz, señala que la funcionalidad “tell a friend” (envío a un amigo) para recomendaciones a conocidos, creó 1.8 millones de envíos, lo que supera y refuerza el conocimiento de una marca a través del “boca a boca”, mientras que la exposición del público, únicamente a una campaña de publicidad en televisión, genera un índice de recuerdo del 14%. La combinación de televisión y medios online permite incrementar este índice hasta un 44%.

via contenidointeligente

Crece el uso de internet en el móvil

Por Daniel G. Blázquez
8 junio 2006

Interesante estudio de Nielsen sobre el uso de internet en el móvil. Emoción es el portal más visitado con 1,3 millones de usuarios, por delante de Vodafone live con 1,2 millones de usuarios, aunque éste le supera en páginas vistas. En tercer lugar se encuentra el portal de Nokia con 0,92 millones.

Cabe destacar el crecimiento conseguido por todos los portales con respecto al año pasado, lo que demuestra la buena salud de este servidio. El portal de Movistar creció en un 46% de usuarios, el de Vodafone en un 33% y Nokia en un 80%.

Hace unos días ya comentabamos que serían las propias operadoras las principales beneficiarias de impulsar el uso de internet en el móvil, y que abriría un nuevo abanico de servicios y oportunidades, por ejemplo, para el juego multijugador.

Un artículo muy interesante sobre el tema lo podemos encontrar en el blog Observatorio de Internet Móvil de título Internet Móvil: Hacia la Nueva Era de Internet

Vía +34.net

Más sobre el desarrollo de videojuegos para Nintendo Wii.

Por Daniel G. Blázquez
6 junio 2006

Gracias a la Consola Virtual de Nintendo Wii (verla en directo) será posible desarrollar juegos sencillos que se distribuyan a través del servicio de descarga a un precio de 500 yenes (3,46€) , según ha comentado Saturo Iwata en Nikkei Business Publications:

Cuando crean un juego con caja que valdrá 5000 yenes, los desarrolladores tienden a sentir la necesidad de crear juegos complejos. Aun así es posible crear juegos bastante entretenidos en dos meses con equipos de tres personas. Ofrecer estos juegos por 500 yenes mediante la red puede llevar a que un número razonable de personas los compre. Ofreciendo un entorno que lo permita, esperamos animar a los desarrolladores a crear estos juegos simples pero entretenidos.

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Advergaming, cuestiones básicas.

Por José Vicente Pons Alfonso
5 junio 2006

Y como lo prometido es deuda, aquí teneis la parte del advergaming (juegos publicitarios) que no pudimos repasar con más calma en la conferencia de Murcia:

¿Qué es el advergaming ?

Es una nueva herramienta de marketing y comunicación, sirve para promocionar un producto, una organización o una idea.

Son videojuegos interactivos que permiten una exposición continuada del usuario ante la marca publicitada.

Estas acciones de marketing están consiguiendo importantes resultados en el sector y empiezan a transformar completamente la concepción de la publicidad en medios interactivos.

¿Por qué surge el advergaming?

Se necesitan nuevas fórmulas para llegar al público, los canales masivos están saturados con la publicidad y están perdiendo audiencia. Cada vez se dedica menos tiempo a ver la televisión, y más a jugar con la consola o el PC. La tecnología avanza y permite evitar los anuncios tradicionales. Los usuarios han aprendido a comunicarse por otras vías y actúan en un entorno global.

La publicidad tradicional es invasiva y no tiene capacidad de respuesta.

¿Para qué sirve el advergaming?

Estos juegos siempre se realizan con una finalidad:llegar al público objetivo a través del videojuego.

Mediante un juego es más fácil asimilar el mensaje. El usuario está aprendiendo, informándose o conociendo algo nuevo, mientras se está divirtiendo.

¿Qué caracteriza al advergaming?

A parte de la interacción propia del juego y la presencia implícita o explícita de la marca, parece que otra serie de elementos caracteriza a este tipo de juegos publicitarios interactivos. La personalización, la naturaleza “viral” de propagación, la obtencion de datos y la multicanalidad, integración de canales on y offline.

¿Por qué le iba a interesar a un negocio/marca usar juegos publicitarios (advergaming)?

Este nuevo canal publicitario, el advergaming, se puede utilizar para:

  • Reforzar la imagen de marca.
  • Creación de bases de datos con información sobre los usuarios.
  • Segmentación directa del público objetivo al que nos queremos dirigir.
  • Relación coste / efectividad mucho mayor que en otros medios y soportes publicitarios.
  • Alto índice de recuerdo por parte del usuario.
  • Gran capacidad para transmitir los atributos del producto y de la marca.
  • Baja intromisión publicitaria a la hora de navegar.
  • El internauta busca el juego y no al revés.
  • Construir diálogo con los usuarios

Mediante la información recopilada en bases de datos al participar en los juegos, la empresa anunciante o patrocinadora puede establecer un diálogo con los usuarios a través de comunicaciones periódicas vía e-mail.

Estos datos pueden conseguirse:

  • Al participar en niveles mayores del juego.
  • Al rellenar algún cuestionario.
  • Al introducir su puntuación en los rankings de mayor puntuación.

¿Es efectivo como campaña de marketing en solitario? ¿Y junto otras acciones promocionales?

La repetición y la adicción al juego. La atractiva naturaleza del advergaming mantiene durante largo tiempo la atención de los usuarios, permitiendo a los anunciantes online educarles sobre nuevos productos o características, asegurarse el impacto y, mejor aún, la interiorización del mensaje y de la marca por parte de su público objetivo.

Cualquier unión con otras acciones promocionales refuerzan la viralidad del advergaming.

Los ratios de respuesta obtenidos son altísimos entre un 24 y 30 por cien de tasas de click comparados con otros indices de respuesta como la televisión (1%), prensa y revistas (0,75%), radio (0,55) o teléfono (1,5%).

I/PRO cyberatlas

El tiempo de permanencia oscila entre 15 y 30 minutos de media. Sin embargo, es difícil de imaginar que alguien esté frente a un spot, un anuncio de revista o una valla publicitaria más de unos segundos.

FE-CEMD Federación de comercio electrónico y marketing directo.

¿Cuando es aconsejable utilizar este tipo de publicidad?

A diferencia de lo que pudiera parecer, no se trata sólo de un juego de niños. Quizás el elemento más atractivo del advergaming es justamente el perfil demográfico. Un estudio reciente de la Interactive Digital Software Association muestra que un 42% de las personas que frecuentemente participan en juegos están por encima de los 35, mientras que otro 30% tienen entre 18-35 años.

Según datos de Júpiter Mediametix, en los últimos cinco años los juegos online han crecido más deprisa que cualquier otra forma de entretenimiento. Los juegos interactivos crecen a un ratio de un 24%, y llevan el camino de sobrepasar a las películas como propuesta clave de entretenimiento. Con todos estos datos el advergaming es una elección obvia.

Más información:

El nuevo plan indie para desarrollar videojuegos.

Por Daniel G. Blázquez
2 junio 2006

Divertido post (en inglés) de David Michael, aka Joe Indie, sobre como iniciar un desarrollo indie:

Durante años he sido partidario del siguiente Plan para Nuevos Desarrolladores Indies:

  1. Comienza con un proyecto pequeño de juego.
  2. Ve aumentando el tamaño con cada proyecto sucesivo.

He aprendido, no obstante, que la gente no quiere hacerlo de esta forma. Así que, inclinándome a la realidad de aspirantes a desarrolladores indie de juegos, presento ahora el siguiente Nuevo Plan para Nuevos Indies:

  1. Comienza con un proyecto gigante. Planea tirar a World of Warcraft, Doom y la serie Madden de sus pedestales.
  2. Fracasa.
  3. Escoje un proyecto ligeramente menos gigantesco.
  4. Fracasa.
  5. Repetir #3 y #4 hasta que finalmente termines tu primer proyecto indie.
  6. Ve aumentando desde ahí.

¿Qué podría ser más fácil?

Vía Edevi


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