ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Adobe respalda Director y Shockwave.

Por Daniel G. Blázquez
26 junio 2006

Según Tom Higgins, director de producto de Macromedia Director y Shockwave, Adobe valora ambos programas como importantes tecnologías y está interesado en que su éxito ininterrumpido siga adelante.

Hace esta aclaración en el anuncio de una nueva versión de Shockwave en la que se incluye la barra de búsquedas de Google para Internet Explorer, en sustitución de la de Yahoo. “Adobe es muy firme con respecto a Director & Shockwave, y este nuevo acuerdo sólo aumenta ese respaldo”- afirma Higgins.

Esto parece acallar algunos rumores sobre el posible desinterés de Adobe en estas tecnologías tras absober Macromedia y es un soplo de aire fresco para muchos desarrolladores que las utilizan.

Un infierno llamado Internet Explorer

Por Daniel G. Blázquez
25 junio 2006

Actualizado: Microsoft eliminó este comportamiento en abril de 2008, por lo que ya no es necesario utilizar javascript.

Este artículo bien podría llamarse “cómo Microsoft puede hundirte sin proponérselo”. El tema viene en relación a un parche para Internet Explorer 6 que publicó Microsoft hace unos meses.

La gracia de este parche, y que muchos diseñadores web habrán sufrido, es que afecta al funcionamiento de la mayoría de los plugins como Flash o Shockwave. En concreto, cambia el modo en que IE6 gestiona los controles ActiveX (más información en msdn.microsoft.com).

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Optimización de gráficos 3D para videojuegos

Por Daniel G. Blázquez
22 junio 2006

En el mundo de los videojuegos, la optimización es el arte de aprovechar al máximo los recursos de un sistema, o visto de otra forma, de mejorar el rendimiento de tu juego. Es un vocablo que no debe faltar en el vocabulario de cualquier desarrollador. Se optimiza el código, los gráficos, los sonidos… en general, todo aquello admisible de ser optimizado.

En los juegos 3D, uno de los pilares de la optimización son los gráficos, por lo que la responsabilidad de esta labor recae en los artistas.

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Consejos para anunciarse con éxito en videojuegos

Por Carles Pons
21 junio 2006

Hemos comentado varias veces en este blog la creciente importancia de la publicidad en juegos y de los advergames. En Marketing directo exponen unas reglas básicas a la hora de publicitarse con éxito y sin molestar en los videojuegos.

1. Debe potenciar el compromiso con el juego. Muchos son los beneficios que la comunicación de la marca puede ofrecer si se coloca en el sitio y momento oportuno. De hecho, los jugadores están dando permiso explícito a los publicitarios para que aparezcan marcas en los juegos, siempre y cuando contribuyan a la inmersión del jugador y fortalezcan la sensación de escapismo de la realidad que el juego ofrece.

2. Debe tener sentido en el juego. Como en todo tipo de comunicación, la relevancia de la marca para el juego y su target es esencial. De ahí que cada oportunidad de incluir una marca en un juego debe ser evaluada por sus características propias. La pregunta que uno debe hacerse no es “¿Son adecuados para mi marca los videojuegos?”, sino “¿Qué videojuego sería el ideal para mi marca?”. Es decir, el anuncio debe cuadrar con el estilo de juego y conectar con sus jugadores y, para ello, la clave consiste en entender tanto al jugador como al juego.

3. Debe percibirse como parte natural del juego. Lo último que un jugador toleraría sería que, por culpa de la aparición de una marca que aparezca de manera forzada y totalmente fuera de contexto en el juego, le haga perder potencial al mismo. Por eso, las marcas deben estar adaptadas a la posición, entendida como lugar y momento de aparición, en el juego para conseguir que la marca colocada no se perciba como un anuncio, sino que actúe como una parte/extensión natural del juego.

4. La personalización puede llegar a propulsar la involucración del jugador con la marca. Los juegos suponen una excelente oportunidad para que, de manera virtual, los jugadores experimenten con la marca, incluso a veces bajo condiciones que resultarían imposibles en el mundo real.

5. La comunicación debe ser medible. La mejora de la apreciación y percepción de la marca son esenciales para el desarrollo de la medida del ROI y, por ende, el éxito del product placement.

Sleepwalker consigue un sobresaliente

Por Carles Pons
16 junio 2006

La revista online sobre juegos para móvil Movilgamers ha publicado un review sobre nuestro juego Sleepwalker para móviles. Ha puntuado el juego con un 9.1 alcanzando una valoración de sobresaliente.

Puedes leer el review completo de Sleepwalker que han realizado (por desgracia no es posible enlazar el review directamente ya que los enlaces son en flash). También puedes leer un review de Mrbean.

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80 millones de jugadores adultos para 2010

Por Daniel G. Blázquez
15 junio 2006

Me entero a través del blog de nuestro socio Carlos, de un informe publicado por Deloitte en el que afirma que más de 80 millones de adultos jugarán con videojuegos en 2010, y que la publicidad en los mismos moverá 54.600 millones de dólares.

Un estudio, esta vez de la prestigiosa Nielsen, indica que un 87% de los jugadores recuerdan las marcas aparecidas en los videojuegos. Comunicar pronosticó que para 2009, la inversión de publicidad en videojuegos alcanzará los 562 millones de dólares, y un informe de Mediaedge cifró el crecimiento de la industria de los videojuegos en torno a los 54.600 millones de dólares en 2009.

Se indica que el 90% de las ventas se concentran en Norteamérica, Europa y Japón, y destaca la apertura del mercado feminino aprovechada por títulos como Los Sims.

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Cifras de ventas de videojuegos en Emoción.

Por Daniel G. Blázquez
13 junio 2006

Según fuentes de Movistar, a lo largo del año 2005 sus clientes descargaron más de cinco millones de videojuegos, llegando a ser una de las secciones más populares del portal emoción.

Desde luego es una cifra impresionante, pero es que en total se han descargado más de 16 millones de videojuegos desde que se inauguró el portal en 2002, y prevee llegar a los 20 millones para finales de este año.

Sin duda, disponer de la plataforma para jugar (el móvil) más extendida del país debe ayudar muchísimo. ;-)

Si eres cliente de Movistar puedes encontrar nuestros desarrollos en emoción, como Mr Bean o Sleepwalker, en:
emoción > Videojuegos > JuegosXmarcas > Play2Me

(También están disponibles en los portales del resto de operadoras.)

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