ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Puede que seas desarrollador de videojuegos si…

Por Daniel G. Blázquez
21 julio 2006

Si puedes calcular mejor una distancia en píxeles que en centímetros… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si las palabras “código libre” te entusiasman más que las palabras “porno gratis”… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si olvidaste ir a la cama porque estás demasiado ocupado depurando un cacho de código… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si usas Visual C++ para leer ficheros .txt… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si lees post mórtems de juegos de los que nunca habías oido hablar… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si alguna vez has visto ahí fuera un atardecer radiante y has pensado “bonitos gráficos”… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si tras una larga sesión de programación nocturna, cierras el coche con las llaves dentro y, por unos segundos buscas el botón de “Undo”… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si tienes libros de texto sobre cálculo y física, y no has tenido una clase de esas materias… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si te has perdido tu programa favorito de la tele porque estabas dándole los últimos retoques a una función… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si tienes más juguetes que tus hijos… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si estás sentado en un bar y piensas “bonito mapa de textura” cuando miras la madera de la mesa… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si realmente no te gustan ninguno de los juegos del mercado… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si siempre empiezas a contar desde cero… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si ves Matrix y puedes incluso leer esos carácteres verdes que se mueven en la pantalla del ordenador… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si alguna vez te has despertado con el teclado marcado en la cara… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si no has disparado un rifle en tu vida, pero criticas el sonido de los disparos que oyes por la tele por no ser lo bastante realistas… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si has tenido más ordenadores que novias… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si tienes alguno de los libros que se mencionan en la película Hackers… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Si la palabra “motor” te hace pensar en “shaders” más que en “caballos de potencia”… puede que seas un desarrollador de videojuegos.

Vía You Might Be a Game Developer If…

Mirando con lupa a Corea del Sur

Por Daniel G. Blázquez
18 julio 2006

Y es que este país apostó por la tecnología para asegurar su futuro en un mundo globalizado y ya está dando sus frutos.

Hay una penetración de los ordenadores personales de un 79% de los hogares y un 72% dispone de banda ancha (muy lejos del 33% aquí en España). No es de extrañar que empresas como Microsoft o Motorola prueben sus productos en ese país antes de lanzarlos en EEUU.

Por este motivo Corea es un estupendo referente a la hora de conocer las tendencias de la industria del videojuego. Su industria del videojuego es la de más rápido cremiento a nivel mundial. Se estima que superará los dos mil millones de dólares en 2007, de los cuales una gran parte será debido al juego online para PC.

Como no, el sector de más crecimiento es el del móvil, “motivado por tres compañías de telecomunicaciones y avanzadas plataformas de juegos 3D, que debería superar los $275 millones de dólares en 2006.”

Vía Mouse.cl

Oferta de trabajo: grafista ilustrador-animador

Por José Vicente Pons Alfonso
17 julio 2006

Actualizado: El proceso de selección de esta oferta ha finalizado. Muchas gracias a todos los que os habéis interesado y nos habéis mandado vuestro CV.

DESCRIPCIÓN:
Puesto vacante: Ilustrador-animador.
Número de vacantes:2.
Descripción: Diseñar el arte conceptual, ilustrar y animar para el desarrollo de videojuegos en diferentes plataformas (especialmente para móviles).

REQUISITOS:
Aptitudes artísticas (creación de personajes, animación clásica y fondos).
Conocimientos del funcionamiento de los videojuegos.
Manejo del Photoshop o herramienta similar.
Imprescindible residir en Valencia o provincia.

VALORACIONES:
Experiencia en pixelado (juegos para móvil).
Conocimientos de herramientas como Flash o 3DS MAX.

DURACIÓN de la oferta:
Verano-Otoño 2006

Enviar curriculum y una muestra de tu trabajo en imágenes a:
grafista [arroba] exelweiss.com

Más información y menos alarmismo.

Por Daniel G. Blázquez
14 julio 2006

Tras el desafortunado informe del Instituto de la Mujer sobre el sexismo en los videojuegos, me encuentro con otro nuevo estudio que criminaliza los videojuegos y los compara con el alcohol o las drogas.

Este tipo de estudios sólo sirve para perjudicar a la industria y dar mala fama a los videojuegos. Ahuyenta a posibles inversores y alarma a los consumidores (sobre todo a los padres). Y eso es lo último que le faltaba a la industria española, que ya se encuentra a la cola de Europa en desarrollo.

Menos mal que unos días antes nos haciamos eco de un debate celebrado en Bruselas en el que la mayoría de los expertos invitados ensalzaba los aspectos positivos de los videojuegos.

A ver, señores, cualquier cosa en exceso no es buena, incluidos los videojuegos. Que se lo digan al pobre chico coreano que sufrió un colapso tras pasarse 86 horas jugando. Igual que no es bueno ir por la carretera a 210 Km/h, ni alimentarse a base de cómida rápida.

A todo esto, aconsejo más información y menos alarmismo.

Estimados padres. Los videojuegos no es un producto exclusivo de los niños o adolescentes, como tampoco lo son los dibujos animados. A la hora de comprar uno fijense en el código PEGI. Los videojuegos no son malos, simplemente hay videojuegos más o menos adecuados. Vigilen el número de horas que juegan sus niños y, si pueden, jueguen con ellos.

Que los videojuegos enganchan ¡por supuesto!, igual que engancha un buen libro.

Nuevo “serious game” para la DS

Por José Vicente Pons Alfonso
10 julio 2006

Nintendo continua desarrollando Touch! Generations (juegos orientados a personas que no están habituadas a ponerse a los mandos de una consola). Esta vez ha sido el titulo Big Brain Academy para la DS.

Big Brain Academy sigue la línea de juegos útiles iniciada con Brain Training incluye quince pruebas de todo tipo: tangrams, puzzles, cálculo espacial, agudeza visual, memorización, problemas de lógica y matemáticas; que deberán ser completadas en sesenta segundos.

Otra prueba del continuo ascenso de los “serious games”.

Videojuegos: ¿amigos o enemigos?

Por Daniel G. Blázquez
10 julio 2006

ISFECon este nombre se inicio el 7 de julio un debate en Bruselas organizado por la Interactive Software Federation of Europe (ISFE) para tratar la eterna polémica de si los videojuegos son positivos o negativos para los jugadores y en especial para los menores.

Cabe destacar que en el debate participaron expertos independientes como psicólogos o educadores, y que la mayoría de los invitados fallaron a favor de los aspectos positivos de los videojuegos, destacando el creciente número de aplicaciones innovadoras en campos como la educación, el tratamiento de problemas de conducta (incluyendo transtornos por déficit de atención), la exploración espacial, etc.

Igualmente, no consideraron este tipo de entretenimiento como un pasatiempo adictivo por sí solo, aunque es necesaria una correcta educación de los padres.

Son buenas noticias, ya que supone una agradable acercamiento de los grupos más críticos que tanto habían vapuleado los videojuegos en los últimos tiempos (como ciertos sectores aquí en España en los que prefiero no pensar).

Comentarios desactivados

El Papa nos visita (la religión católica y los videojuegos)

Por Carles Pons
7 julio 2006

El Papa Benedicto XVI visitará el próximo fin de semana Valencia. Casualmente el lugar donde se celebrará el evento (Ciudad de las Artes y las Ciencias) está a escasos 100 metros de nuestras oficinas. Aprovechando la visita del máximo representante del catolicismo, comentaré un poco la relación entre los videojuegos y esta religión.

Lee el resto de este artículo »


  • icono rss RSS