Por Daniel G. Blázquez
4 septiembre 2006
Es posible descargar la versión demo del juego El Desafío de Worky a través de la web de la Fundación Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales.
También es posible conseguir una versión completa del juego de forma totalmente gratuita en PC-CDROM, aunque la solicitud está restringida a entidades relacionadas con la prevención de riegos laborales, colegios e institutos.
Actualizado (25 de junio 2009):
Por desgracia la fundación ha retirado la página, pero es posible descargar el juego en el siguiente enlace:
Descargar juego [ZIP 260MB] (mirror)
Una vez descargado y descomprimido, hay que instalar el juego (Windows XP).
Nota: en algunos ordenadores hemos detectado un error de Quicktime al iniciar el video de presentación. Para solucionarlo sólo hay que editar el archivo “worky.txt” en la carpeta “data” (dentro de la carpeta de instalación del juego) y cambiar “intro 1″ por “intro 0″.
Cómo pasarse el puzzle de los cajones.
De vez en cuando nos preguntan como pasar la parte de los cajones en la oficina. Esta es la combinación:
abre el 2º cajón, abre el 3º, cierra 4º, cierra 3º, abre 3º, cierra 2º.
- Tema:
- Exelweiss, Juegos educativos, Serious games
Por Daniel G. Blázquez
27 agosto 2006
Paseando por Wikiquote me he encontrado con las ya míticas citas de Chuck Norris, pero no sabía que había una edición especial dedicada a los videojuegos. Para los que no la conocían:
Lee el resto de este artículo »
- Tema:
- Curiosidades y humor
Por José Vicente Pons Alfonso
25 agosto 2006
Cada estudio de producción de videojuegos tiene su metodología para que las cosas funcionen. También hay diferencias sobre el rol que tiene el diseñador y el productor ejecutivo. Aquí en pocas líneas he intentado resumir la forma de trabajar de Exelweiss espero que despeje algunas dudas sobre el día a día de un estudio de desarrollo.
Tomad en cuenta las diferencias posibles entre estudios dedicados a juegos móvil, juegos web multijugador y advergames, con uno dedicado a juegos tripe A. Aunque las metodologías no distinguen entre tamaños de empresas o proyectos, siempre habrá que hacer ajustes.
Lee el resto de este artículo »
- Tema:
- Producción y desarrollo
Por José Vicente Pons Alfonso
17 agosto 2006
Más del 70% de la gente que compra juegos casuales a RealNetworks son mujeres de más de 40 años
Un estudio realizado por Harris Interactive indica que los adultos están cambiando sus formas de ocio y prefieren jugar a otras actividades incluyendo la televisión, ir al cine o al teatro. Este estudio encontró que un 31% prefería jugar a juegos online antes que ver televisión.
Un 21% jugaría antes que ver una película en su casa y un 35% prefería quedarse en casa jugando antes que ir al cine o al teatro. Los juegos online parece tener mas audiencia entre las mujeres de 40 años donde la mitad de las encuestadas eligió los juegos sobre otras actividades.
- Tema:
- Juegos online
Por Josep Vicent Sala
15 agosto 2006
La competencia siempre es buena en todos los ámbitos, y parece que a Microsoft le sienta especialmente bien cuando en un sector peligra su control monopolístico. Hace poco acaba de anunciar (información más completa en inglés aquí) que hará pública de manera totalmente gratuita una versión “Express” de las herramientas de desarrollo para XBox 360 con la opción de suscribirse a un “club de creadores” por 99$ anuales.
Lee el resto de este artículo »
- Tema:
- Consolas, Industria, Producción y desarrollo, Programación
Por José Vicente Pons Alfonso
13 agosto 2006
Hace unas décadas satanizaron la televisión, se le llamo la caja idiota, enajenante, escuela de crímenes, fabricante de individuos pasivos, sedentarios e incomunicados con sus semejantes. Anteriormente el cine sufrió el mismo ataque y ahora le toca el turno a los videojuegos. Mentes cortas con plumas largas actúan rápidamente para despreciar toda nueva tecnología.
¿Por qué esa búsqueda minuciosa y exhaustiva de títulos para demonizar? Videojuegos que nunca han pretendido más que entretener, ahora son objeto de pretensiones inquisidoras de censura. Mejor publiquen sus virtudes, alaben sus cualidades educativas para la escuela, de simulación para la medicina, los negocios; de entrenamiento para discapacitados y, porque no, de esparcimiento y diversión.
Los videojuegos representan uno de los accesos más directos por parte de los niños a la cultura de la informática. Aunque muchos niños y adolescentes los utilizan, son muy pocos los empleados por los educadores que desaprovechan una potente herramienta educativa.
Si nadie discute el valor educativo de los juegos, ¿por qué los profesores rechazan el papel de los videojuegos como un elemento de interés educativo? ¿Por qué no son utilizados en los centros escolares? ¿Qué hay que hacer para incorporar los videojuegos en la escuela?
Las escuelas muestran un gran desfase tecnológico en relación con el resto de la sociedad. Clases aburridas, profesores aburridos que pasan el día hablando, libros llenos de letras en un mundo de imágenes, actitudes pasivas como sentarse frente a una pizarra sin mayor atractivo que unas tizas chirriantes. Ya es hora de introducir el videojuego en la escuela y hacer buena la máxima de “más vale una imagen que mil palabras”.
- Tema:
- Juegos educativos
Por Daniel G. Blázquez
10 agosto 2006
Los niños prefieren los videojuegos a la televisión según indica un estudio realizado por la Universidad de Navarra en el que han participado 4.000 escolares. Y la verdad, no es de extrañar viendo la telebasura que inunda nuestro televisores.
Según ese estudio, prefieren Internet, los videojuegos o el teléfono móvil antes que la televisión, sobretodo por su mayor interacción. En concreto, el 47% prefiere los videojuegos mientras que un 34% elige la TV. Estás cifras respaldan de nuevo el porque los videojuegos son un estupendo medio para la educación o la publicidad.
[...] el 86% juega y sus temas preferidos son la aventura y la acción; el 38% piensa que reducen su dedicación al estudio, y el 18% reconoce que pueden resultarles violentos. En cuanto al móvil, 54% de los niños tiene uno y el 29% lo utiliza para jugar.
También se alerta sobre el uso abusivo de los videojuegos. De nuevo, se apela a los padres como últimos responsables del uso que hagan su hijos de este entretenimiento. Además se señala que, por desgracia, muchas veces “están en la inopia” e ignoran lo que hacen sus hijos frente a la consola o el ordenador.
- Tema:
- General