ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

El sector del videojuego crecerá más que el cine o la televisión.

Por Daniel G. Blázquez
19 junio 2009

jugadores

Para 2013  se espera un crecimiento de la industria del videojuego en EE.UU. y Canadá de casi un 80% siendo el sector del entretenimiento que más crecerá (por encima de la TV o el cine).

Esto es lo que afirma la consultora PricewaterhouseCoopers, que estima un crecimiento de un 5,8% al año desde los $17.200M de beneficios en 2009 hasta los $21.600M del 2013.

A nivel global el crecimiento lo estima en un 7,3% anual hasta los $73.500M.  Hace unos años, teníamos estimaciones para el 2010 de 60.000M de euros, aunque entonces no creo que tuvieran en cuenta la fuerte crisis global que afrontamos.

También se espera un crecimiento del marketing in-game de un 63% (de $886M a $1400M).

Aunque aquí en España llegan continuamente rumores de cierres o de reestructuración de personal en las empresas del sector, también se puede observar el lanzamiento de nuevos productos al mercado lo que indica que el tejido industrial sigue desarrollándose.

Para Exelweiss este año está siendo inmejorable, y seguramente realizaremos ampliación de personal muy pronto.

Vísto en loogic

Contenidos Audiovisuales 2.0

Por José Vicente Pons Alfonso
8 junio 2009

La Fundación Audiovisual de Andalucia organiza, durante los días 9 y 10 de Junio, las VIII Jornadas Profesionales sobre Contenidos Audiovisuales 2.0

Exelweiss participa en la jornadas en la mesa de Expertos sobre Videojuegos que tendrá lugar el miércoles 10 de junio a las 18,30

10 Junio 18:30-20:30 Mesa de Expertos

Modera: Alejo Acevedo- Presidente de Desea

Participantes:

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Scalextric 2 GT (SCX) para móvil

Por Daniel G. Blázquez
10 mayo 2009

En 2006 desarrollamos en Exelweiss el juego de Scalextric para móvil (llamado SCX fuera de españa), que fue finalmente públicado por Lemonquest, quien había adquirido la licencia.

Al poco, Lemonquest nos licenció el código fuente y el resto del material del juego para poder desarrollar ellos mismos una 2ª versión del juego que ya ha visto la luz con el nombre Scalextric GT (SCX GT), en la que se pueden llevar coches GT en vez de Formula 1.

En la página de Lemonquest se pueden ver capturas del nuevo juego y un vídeo.

scalextric gt

Actualizado:
Espero que con la pasta que tienen contraten a un buen SEO, ya que buscando en Google sólo se encuentran foros piratas :-(

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¿Es bueno que se subvencione la industria del videojuego?

Por Daniel G. Blázquez
1 abril 2009

Hace unos días anunciabamos que el videojuego ya es cultura, como el cine o la música, por lo que teóricamente puede optar a las ayudas públicas. Y no se han hecho esperar las primeras críticas, como la de Libertad Digital en un artículo titulado: “En tiempos de crisis, ¿tendremos que subvencionar también los videojuegos?“.

En pocas palabras, critica que el sector del videojuego español sea incapaz de genera industria y por ello demanda al gobierno algún tipo de medida (o como lo denomina el autor del artículo: un “clásico lloriqueo anticapitalista”)

En el cine ya hay un extenso debate sobre la eficacia de las subvenciones y de otro tipo de medidas. Más aún, sabiendo que en 2008 las subvenciones superaron a lo recaudado en taquilla por el cine español.

Personalmente, es algo que me turba.

Por un lado, desde un punto de vista capitalista, fomentar una cultura de la subvención, en la que nazcan empresas advenedizas que dependen del dinero público, no es ayudar a una industria que tiene que competir en un mercado globalizado.

Exelweiss es de los estudios más veteranos en España (vamos a cumplir 10 años). Tras estar al límite de la bancarrota y hacer grandes esfuerzos, nos hemos tenido que adaptar al mercado y buscar productos que funcionaran para sacar a flote la empresa. Eso sin ayuda del gobierno. ¿Sería justo para nosotros este tipo de subvenciones?

Por otro lado, el apoyo por parte del estado puede ser fundamental para hacer crecer un sector con muchísimo futuro y crear el suficiente tejido industrial para poder competir al mismo nivel que el Reino Unido o Francia (en este país, por ejemplo, sí se subvenciona a la industria del videojuego).

Tal vez las ayudas fiscales sean el mejor enfoque para este tipo de medidas.

Y tú… ¿Qué opinas? ¿Es bueno que se subvencione la industria del videojuego? ¿Como serían esas subvenciones?

Actualizado: Alberto Pérez-Bermejo también reflexiona sobre el tema en su blog: Videojuego: cultura, ocio y arte

¡El videojuego YA ES CULTURA!

Por Carles Pons
26 marzo 2009

El videojuego adquirió ayer la categoría de industria cultural poniéndose al mismo nivel que el cine, la música y las artes gráficas.

Hace unos días comentabamos que el PSOE había pedido en el congreso ayudas a la industria del videojuego española.

Y ayer en la Comisión de Cultura del Congreso, todos los grupos votaron de forma unánime una iniciativa del PSOE para que los creadores de videojuegos sean reconocidos como “protagonistas de nuestra cultura” y para que las empresas accedan a ayudas para la promoción, financiación e internacionalización de sus productos. Una enmienda del PP, aceptada, afinó más: que el sector del videojuego se incorpore al plan de apoyo a las industrias culturales del Gobierno.

Este reconocimiento estamos buscandolo desde hace varios años porque consideramos al sector muy discriminado con respecto al cine. En los dos ultimos años se han creado dos asociaciones (DOID y DEV) de empresas de videojuegos. Estas asociaciones estan ayudando a divulgar nuestra industria y conseguir reconocimientos como el del Congreso.

Ahora queda esperar en que planes de ayuda están pensando los políticos y que tipo de proyectos o empresas podrán ser beneficiados.

Fuente: El Pais
Congreso de los Diputados

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Adobe lanza Director 11.5

Por Daniel G. Blázquez
24 marzo 2009

Adobe Director 11

Hace unos meses comentabamos que Adobe Director 11 no estaba a la altura. Pues la nueva versión 11.5  no se ha hecho esperar, y ayer se lanzó a la venta junto con una nueva versión de Shockwave.

Las mejoras no son extraordinarias, pero cabe destacar:

  • Nuevo sistema de sonido con sonido surround 5.1, mezcla en tiempo real, efectos de audio, y filtros DSP.
  • Video mejorado: H.264, pantalla completa, alta definición en aplicaciones multimedia y juegos.
  • Nuevo importador para SketchUp
  • Soporte de streaming de audio y video (RTMP)
  • Mejoras en el motor de físicas
  • Undo y Redo (OMG!!!)
  • Más…

“Chúpate 2”, el juego del uno de PlayJoy

Por Daniel G. Blázquez
24 marzo 2009

Chúpate 2” es el nuevo juego similar al uno que hemos estrenado en Mundijuegos.

El juego del uno de Mundijuegos

Tras estrenar el bingo (el cual aún estamos añadiendo algunas mejoras antes de lanzar la versión final),  habíamos recibido muchísimas peticiones de los jugadores para desarrollar este juego de cartas.

Se pueden realizar partidas de 2 a 4 jugadores o por parejas. También dispone de modalidad por puntos o partidas rápidas. Consultar las reglas


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