Por Daniel G. Blázquez
2 noviembre 2009
Unity ha anunciado que la versión 2.6 de su motor 3D multiplataforma será gratuito para desarrolladores indie.
En esta nueva versión han añadido algunas nuevas características, pero sobre todo han mejorado la velocidad. Cabe destacar una comunidad muy activa detrás del programa (foro e IRC) y lo accesibles que son los creadores (por ejemplo, las nuevas características a implementar se deciden por votación popular).
El motor 3D de Unity es en muchos aspectos superior al de Director, y algunos desarrolladores han empezado a plantearse el cambio.
No obstante, el indice de penetración del plugin de Unity para web es todavía muy bajo, y si observamos portales como Miniclip, un 90% de los juegos 3D están desarrollados en Director.
Licenciar la versión pro del programa continuará costando $1499.
- Tema:
- Producción y desarrollo
Comentarios desactivados
Por Daniel G. Blázquez
29 octubre 2009
Hoy hemos estrenado un nuevo juego de cartas en Mundijuegos. Se trata del Poker Texas Hold’em, la modalidad del poker más extendida del mundo.
El juego ya está en periodo de pruebas, aunque seguiremos puliendo varias cosas del interfaz, de la usabilidad y de las reglas de juego.
Es el primer juego del portal que permite jugar hasta 8 jugadores a la vez. Debido a ello hemos realizado cambios drásticos en la plataforma para permitir la entrada y salida de jugadores en “caliente”.
También hemos intentado adaptar las arquitecturas del interfaz comunes en los juegos de poker online y que son realmente estándares de facto en este sector. Siempre respetando al máximo la estructura original de Mundijuegos a la que están acostumbrados los jugadores.
¿Por qué otro Poker?
Hemos recibido muchas peticiones de este juego (tanto de jugadores, como de patrocinadores), y el poker tapado (draw poker) ha sido todo un éxito.
El Texas Holdem se ha popularizado en España hace relativamente poco tiempo, debido sobre todo a los torneos emitidos en televisión. En Google Trends se puede observar la tendencia ascendente de la keyword “poker” en España.
- Tema:
- Juegos multijugador, Juegos online, Juegos sociales
Por Daniel G. Blázquez
6 octubre 2009
O dicho de otra forma, si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma.
Y es que Apple se negó a incluir Flash como plugin de Safari para el iPhone ya que eso ponía en peligro el modelo de negocio de la Apple Store del teléfono.
El movimiento (lógico) por parte de Adobe ha sido que Flash se tranforme en una herramienta de autor para el iPhone.
Flash Profesional CS5 te permitirá construir aplicaciones para iPhone y iPod touch usando ActionScript 3. Estas aplicaciones podrán ser comercializadas a través de la Apple App Store.
Una beta pública del Flash CS5 con soporte prelanzamiento para desarrollar aplicaciones para el iPhone será lanzada a finales de este año. Registrate para ser notificado sobre esta beta
Más información sobre el tema
Vía Drawlogic
- Tema:
- Adobe, Móviles
Comentarios desactivados
Por Daniel G. Blázquez
9 septiembre 2009
Según una encuesta de Gartner sobre sistemas operativos en móviles (2008), Symbian sigue siendo el rey indiscutible, aunque redujo en más de un 6% su cuota de mercado desde 2007.
El siguiente sistema operativo a un 35.8% de distancia es Research In Motion (RIM), que aumentó su cuota gracias a las ventas de Blackberry.
También descatar las ventas del Iphone que aumentó la cuota de mercado del MAC OS en móviles un impresionante 245.7%.
Sistemas operativos para Smartphones a nivel mundial
Sistemas operativo |
% 2008
(139287.9 unidades) |
% 2007
(122315.6 u.) |
Symbian |
52.4% |
63.5% |
RIM |
16.6% |
9.6% |
Windows Mobile |
11.8% |
12% |
Mac OS X |
8.2% |
2.7% |
Linux |
8.1% |
9.6% |
Palm OS |
1.8% |
1.4% |
Otros sistemas |
1.1% |
1.1% |
Vía Loogic
- Tema:
- General
Comentarios desactivados
Por Daniel G. Blázquez
19 agosto 2009
“Normal Mapping 101 – Common Misconceptions“ [PDF, 672 KB] es un breve documento creado por Nicholas Etheridge sobre los mitos y problemas frecuentes que se encuentran los grafistas al utilizar normal mapping.
Os dejo un pequeño resumen. Para más información echad un vistazo al PDF.
- No es necesario unificar todo el modelo en un sólo grupo de suavizado, y en algunos casos tampoco es deseable.
- Es posible reflejar (mirroring o fliping) una malla con normal mapping
- No es imprescindible el mapa especular con normal mapping, y viceversa.
- No es necesario que las mallas en alta o baja poligonización sean un modelo solido.
- Se puede utilizar geometria “flotante” en parte concavas (sólo es cuestión de retocar en Photoshop )
- La malla en baja no tiene porque “seguir” a la malla en alta al 100%.
- El trabajo no finaliza una vez generada el normal map (baked). Suele ser necesario realizar ajustes y retoques en Photoshop.
- Tema:
- Arte y 3D
Comentarios desactivados
Por José Vicente Pons Alfonso
24 julio 2009
Hoy he leído la noticia de que Arkadiun ha comprado Advergame.com por una suma indeterminada y ha renovado su portal de juegos de azar GreatDayGames. Por lo tanto parece que Arkadium apuesta por el concepto advergaming con la compra de un dominio relevante para este negocio.
Hace bastante tiempo que sigo de cerca webs como Advergame.com, Blockdot.com y Arkadium.com para sacar conclusiones, establecer un modelo de negocio viable y desarrollar un portal dedicado al advergaming con la innovación que siempre ponemos en nuestros productos.
Con esta intención, adquirimos advergame.es, advergames.es y advergaming.es que aunque no son premium, si que se puede desarrollar un negocio entorno a estos dominios.
El problema es que todos hablan muy bien del advergaming pero no consigue despegar. Es la eterna promesa. Ya son 6 años siguiendo esta herramienta de publicidad y 4 esperando que se haga realidad. Hemos desarrollado algunos advergames para clientes pero no es exactamente esta la idea que tenemos en mente.
Mundijuegos es una buena muestra de la marcha del advergaming en España. Un portal de juegos sociales multijugador con bastante tráfico (algún juego con más de 1 millón de conexiones al mes) y preparados para soportar advergaming, publicidad in game o vídeos pre-carga. Pero pocos anunciantes consiguen ver la excelente herramienta de márqueting que tienen a su disposición.
- Tema:
- Advergaming, Juegos sociales
Por Carles Pons
17 julio 2009
La Feria Internacional del Ocio Interactivo, Gamelab, celebrada de 1 al 3 de julio en Gijón, ofrece en su página web, en Gamelab TV, los vídeos de la inauguración y las presentaciones y mesas redondas de su quinta edición, que tuvo lugar en las instalaciones de La Laboral, Ciudad de la Cultura.
Al que le interese la industria del videojuego le recomiendo ver los videos. Hay conferencias muy interesantes para conocer el estado actual de los videojuegos en España
- Tema:
- Conferencias y Eventos, General, Industria
Comentarios desactivados