ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

La gente no entiende el “azar”

Por Daniel G. Blázquez
2 febrero 2010

Después de muchos años trabajando en el mundo del juego online, puedo certificar que hay muy poca gente que entienda el azar y la aleatoriedad.

Tal como indica la Wikipedia, el azar implica una carencia de cualquier tipo de orden o propósito. Es decir, es teóricamente imposible saber si saldrá cara o cruz al lanzar una moneda (y que nadie me hable de videncia).

Dado
Foto de Abstract seba (CC: by-sa)

En un intento de racionalizar esto proceso, el ser humano lo trasladó al ámbito de la superstición y de las creencias esotéricas, llamándolo “suerte”.

Lo curioso es que en el mundo de la informática, y más concretamente en el mundo del juego online, la gente no aplica el mismo concepto. Parece que la “suerte virtual” no existe.

Es entonces cuando ese ser racional que todos llevamos dentro, encuentra un culpable legítimo a su mala fortuna: uno no pierde porque tenga mala suerte o porque su contrincante sea mejor… ¡sino porque el sistema está trucado! :-?

Me quedo realmente sorprendido con afirmaciones del tipo:

¡Es imposible que salgan siete veces seguidas un “6” en el parchís! ¡Esta mal! ¡Corregidlo!

o mi preferida…

¡Esto está mal! ¡Siempre les toca el bingo a los mismos!

Parece que este tipo de comentarios se extiende a cualquier portal del sector. Aún más si se trata de casinos o bingos online con dinero de por medio.

Lo cierto es que aquí en Valencia, donde desarrollamos los juegos, nunca hemos tenido ningún interés en manipular la partidas, ni tenemos manía a ciertos jugadores (sólo a los tramposos), ni cualquier otra idea rara… ¡Todo lo contrario! Si nuestro principal interés es que ¡la gente se divierta!

Tal vez deberíamos crear un bingo sin azar, en el que toca el premio por estricto orden a cada uno. Todo el mundo estaría contento porque le ha tocado un bingo. Claro, que entonces ya no sería realmente un “bingo” y seguro nadie jugaría.

Shanda Games compra Mochi Media

Por José Vicente Pons Alfonso
12 enero 2010

 Mochi Media, una red publicitaria de juegos en Flash y plataforma de micropagos, ha sido adquirida por Shanda Games por 60 millones de dólares en efectivo y 20 millones en acciones.La compañía a recibido unos 14 millones de dólares en financiación por parte de empresas como Accel Partners o Shasta Ventures.

El acuerdo será anunciado oficialmente dentro de poco tiempo. Shanda es el operador de juegos online más grande de China, con casi 10 millones de cuentas activas. La empresa salió a bolsa en NASDAQ finales del año pasado.

Visto en  TechCrunch y en MochiLand

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Exelweiss Ent. te desea felices fiestas

Por Daniel G. Blázquez
24 diciembre 2009

Y como no podía ser de otro modo, aquí nuestra clásica tarjeta de navidad.

Felices fiestas 2010
Ready to play…

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Manifiesto por los derechos fundamentales de Internet

Por Daniel G. Blázquez
3 diciembre 2009

Nuestro granito de arena… ;)

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

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Oferta de trabajo: operadora atención al cliente

Por Daniel G. Blázquez
18 noviembre 2009

Actualizado: El proceso de selección de esta oferta ha finalizado. Muchas gracias a todos los que os habéis interesado y nos habéis mandado vuestro CV.

Descripción del puesto

Sexo: preferiblemente mujer.
Lugar de trabajo:
Valencia (ver mapa)
Horario: de 9 a 14 y 15 a 18 de lunes a viernes

Las principales responsabilidades serán:

  • Operador de atención al cliente para Mundijuegos.com (vía chat, email o teléfono).
  • Gestión de la comunidad, incluidas labores de moderador y animador.
  • Otras labores de administración del portal.
  • Beta testing de juegos y de la web.

Requisitos

Formación: FP administrativo, Bachillerato o similar.

  • Ser sociable (don de gentes) y tener habilidades comunicativas. Además de tener mucha paciencia.
  • Conocimientos de Internet (nivel de usuario).
  • Pasión por los videojuegos y conocer las reglas de los juegos de Mundijuegos.
  • Buen nivel mecanografía.
  • Portugués escrito fluido (u otros idiomas)

Se valorará…

  • Experiencia como administrador/moderador de una comunidad o foro en Internet.
  • Experiencia como betatester de algún juego.
  • Experiencia como teleoperador o atención al cliente.

Interesados enviar curriculum vitae a:
oferta [arroba] exelweiss [punto] com

(solicitudes hasta  el 1 febrero del 2010)

6 errores clásicos en los formularios de registro.

Por Daniel G. Blázquez
16 noviembre 2009

Muchos de los esfuerzos de una web van encaminados a que el usuario acabe registrándose. Es la base de toda buena fidelización.

Muchas veces todo el esfuerzo para conseguir este objetivo, se derrumba en el formulario de registro. Estos son algunos errores que he observado (incluso en páginas importantes):

1. Solicitar más datos de los necesarios.

Pide los datos estrictamente necesarios. Es muy tentador recopilar el mayor número de datos, sobre todo la gente de marketing se pirra por esto. Es uno de los factores que más influye en el índice de abandono.

Por ej., se puede eliminar el nombre de usuario (nick) si  basta con la dirección de correo. El usuario siempre puede ampliar la información de su perfil más adelante.

O por ejemplo, si solicitas el código postal, no será necesario preguntar por la ciudad.

2. Campo email no estándar

El campo email debe ser lo suficientemente largo y admitir letras y números, pero también los siguientes símbolos (según especificación RFC):

! # $ % & ‘ * + – / = ? ^ _ ` { | } ~ .

Por ej., Gmail admite como dirección alternativa [tu email]+[cualquier cosa]@gmail.com

3. Marear con las contraseñas

La seguridad es importante, pero no debe prevalecer por encima de la usabilidad. No tiene sentido que algo sea muy seguro si luego nadie lo utiliza.

  1. La contraseña la debe elegir el usuario. Debe tener un mínimo de caracteres, pero no deben ser obligatorios números, símbolos o mayúsculas.
  2. Otro error es no permitir incorporar en la contraseña ciertas palabras, como el propio nick.
  3. Permitir contraseña largas. Si el campo es muy pequeño, es muy difícil darse cuenta si la contraseña se trunca mientras se escribe.
  4. Por defecto, los navegadores ocultan la contraseña con asteriscos. Esto provoca más problemas de usabilidad que beneficios en la seguridad. Se recomienda no ocultar los caracteres de la contraseña o, en todo caso, que el usuario pueda seleccionarlo.

En definitiva, si el usuario cambia la contraseña que había elegido originalmente, hay más probabilidades que en un futuro la olvide.

Si te preocupa la seguridad, lo ideal advertir al usuario sobre el nivel de solidez de su contraseña.

4. Borrar algún campo del formulario.

Una ley no escrita de los formularios dice que: “cualquier selección o campo definido por el usuario es sagrado“. No hay nada que moleste más que rellenar varias veces un mismo formulario porque has cometido un error.

  • Si el formulario devuelve un error, se deberían dejar los campos tal cual los he dejado el usuario, e indicar claramente el tipo de error (con excepción de la contraseña).
  • Nunca borres un campo cuando haces clic en él (en serio, lo he visto en portales con millones de visitas… :-( )
  • Nunca pongas un botón “limpiar/borrar formulario”.

5. No seguir las convenciones

Las convenciones ayudan a la usabilidad. El usuario está habituado a un tipo de estructura en los formularios y reconoce los elementos del mismo.

Pasarse de original o alterar demasiado los competentes de un formulario puede llevar a confusión. ¡Pónselo fácil al usuario! ¡No le hagas pensar!

6. Campos demasiado restrictivos

Haz que sea sencillo introducir la información. Algunos errores comunes:

  • Separar el email en 2 campos, para introducir por separado la dirección (antes de la @) y el domino. (mal)
  • Obligar a poner el número de teléfono sin espacios o con espacios o… (mal)
  • Obligar a poner el número de tarjeta sin espacios o con guiones o en varios campos separados o… (mal)
  • etc.

Por último, algunas recomendaciones…

  • Usar la etiqueta label
  • Evitar poner la descripción de un input dentro del propio campo (por ej., “Escribe tu nombre de usuario”), aunque quede muy cool y ocupe poquito espacio.
  • Validar los campos a medida que se rellenen (con AJAX si es preciso).
  • Validar siempre en servidor todo los campos al enviar el formulario (para los programadores perezosos).
  • Nunca usar Flash si el propio navegador te permite hacer lo mismo de forma nativa.
  • Añadir un campo extra para confirmar el email como en la contraseña (la gente se equivoca a menudo al poner su email)

N-Gage R.I.P

Por Daniel G. Blázquez
3 noviembre 2009

Nokia tiene previsto cerrar la plataforma N-Gage a finales de 2010, y desde hoy ya no se lanzarán juegos nuevos.

Los juegos existentes continuarán disponibles en la tienda de Nokia Ovi, en la cual tienen puestas muchas esperanzas.

El teléfono fue lanzado en 2003, y lo cierto es que la idea era atractiva. Si llevas el teléfono a todos lados, que mejor dispositivo para jugar.

La pena es que como consola dejaba mucho que desear, y el catálogo de juegos era muy pobre. Conozco varias personas que lo compraron y luego acabaron arrepintiéndose. Los desarrolladores tampoco mostraron mucho interés.

Más tarde N-Gage se transformó en una plataforma para diferentes dispositivos de última generación. Algo bastante astuto por parte de Nokia, pero parece que no ha llegado a cuajar.

Supongo que la puntilla han sido sistemas como el Iphone, que pese a estar menos tiempo en el mercado dispone de un catálogo de juegos bastante extenso.

Descanse en paz.


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