ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Nuevo Java para teléfonos móviles (MSA)

Por Daniel G. Blázquez
10 abril 2007

Java logo
Por fin Sun ha anunciado una nueva especificación Java para teléfonos móviles, tras varios años sin actualizaciones. Se llama MSA (Java Mobile Service Architecture). Tal como indican en mas34:

[...] se trata de una especificación realizada siguiendo el programa Java Community Proccess (JCP) en colaboración con los principales fabricantes y desarrolladores de software. [...] se asienta sobre las bases de otras especificaciones como J2ME, MIDP, CLDC y JTWI, así como otras muchas especificaciones (JSRs) que se han ido definiendo en el Java Community Proccess en los últimos años.

Con MSA, los desarrolladores dispondremos de un estándar moderno con garantías de que lo incorporará cualquier nuevo móvil en el futuro (a partir de verano).

Más información:

Cita: ideas y manzanas

Por Daniel G. Blázquez
10 abril 2007

Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.

George Bernard Shaw

Vía Javier Smaldone

PRINCESS: advergaming musical

Por José Vicente Pons Alfonso
6 abril 2007

Tú eres el héroe. Salva a la princesa del monstruo. Presentado como si de un C64 se tratara y en perfecto estilo retro, un nuevo advergame esta promocionando el EP del grupo, afincado en Oslo (Noruega), Rector.
De una manera muy original, su video musical es un juego con un estilo totalmente retro en música y gráficos.

Princess” es, según el grupo Rector, el primer videojuego musical del mundo.

Una muy curiosa e interesante forma de promocionar su música. Las fórmulas de uso de los videojuegos y su transformación en advergames son infinitas.

Comentarios desactivados

Adobe presenta su nueva línea de productos Creative Suite 3 (CS3)

Por Daniel G. Blázquez
28 marzo 2007

Adobe ha presentado su familia de paquetes Creative Suite 3 que incorporan las nuevas versiones CS3 de sus programas más populares como Photoshop CS3, Flash CS3, Dreamweaver CS3 o After Effects CS3.

Creative Suite 3 Master Collection

Cada uno de los 6 paquetes de programas está orientado a sectores específicos, excepto “Creative Suite 3 Master Collection” que incorpora todos los programas más populares y que lógicamente es el más caro (2.499$).

Las nuevas herramientas presentan un interfaz de usuario unificado y un flujo de trabajo entre aplicaciones estupendo. Por ejemplo es posible importar archivos de Photoshop e Illustrator en Flash, o incrustar imágenes en Dreamweaver con sólo copiar y pegar desde Photoshop.

De la nueva versión de Photoshop lo que más me llama la atención son las nuevas capacidades de animación y 3D, que permite importar modelos y pintar las texturas sobre ellos, sólo disponibles en su versión extended.

Actualizado: Leo a través de fdlog que no dispondremos de Photoshop CS3 en castellano hasta junio.

Mr. Bean vuelve con una nueva película

Por Daniel G. Blázquez
22 marzo 2007

Tal como leo en Telecinco.es:

El cómico Rowan Atkinson, creador del personaje nacido en la televisión británica Mr. Bean, ha presentado en Madrid la segunda película de este “niño metido en un cuerpo de adulto”, según el propio Atkinson, diez años después de su aparición por primera vez en la gran pantalla. La cinta, en la que también están Willem Dafoe y Jean Rochefort, se estrena el próximo 30 de marzo.

Y el genial trailer de la película:

Es el momento ideal para relanzar el juego Mr. Bean que desarrollamos en 2005, aprovechando el tirón de la película. Para descargárlo, conéctate con el móvil a la siguiente dirección: http://play2me.mobi

Y si eres usuario de Yoigo, puedes descargarlo gratis (aunque sólo temporalmente) en:

  • Yoigo > Tonos, Logos & Juegos > Play2Me

PlayStation 3 R.I.P. (descanse en paz)

Por Josep Vicent Sala
17 marzo 2007

Por una vez podemos estar realmente orgullosos de ser europeos, estamos a tiempo de que no nos tomen el pelo en otro fracaso sonado que entrará a formar parte de la historia negra de las consolas junto con nombres ilustres como la SEGA Saturn o la Nintendo 64. Estoy hablando del imminente lanzamiento de la PS3 a finales de este mes. Si visteis el partido Barça-Madrid habreis podido ya ver los anuncios en TV.

Gracias a ser europeos gozamos del privilegio de ser los últimos en recibir la consola (hace meses que está disponible en EEUU y Japón), con los precios más elevados del mundo (un 30% más cara que en EEUU por ejemplo), y encima, porque nos ven con cara de panolis y para redondear el tema, nos venden una consola capada sin el Emotion Engine para emular la PS2 y disfrutar de esa compatibilidad del 98% de la que disfrutan yanquis y nipones. En la versión PAL (la que tendremos en Europa) la emulación se hará por software aprovechando las bondades del procesador Cell de STI (Sony/Toshiba/IBM). Por el momento la emulación no tira demasiado bien aunque aseguran en Sony que habrá compatibilidad con más de 1000 juegos (falta ver cuales) y que en caso que no funcione, no pasa nada, ya nos harán alguna actualización de firmware/software para corregir y pelillos a la mar.

Supongo que os preguntareis porqué Sony ha hecho semejante estupidez, ¿no? Pues bien, la respuesta es sencilla: por ahorrarse unos pocos dólares en cada consola. Está perdiendo tanto dinero con cada PS3 vendida que han decidido arañar hasta el último componente que han podido, y claro, como en Europa somos los últimos monos, han decidido hacer los experimentos con nosotros. Así que como premio a pagar más por una consola que llega más tarde, nos la capan para ganar aún más.

Pero bien, todo tiene su lado positivo. Sony aún no ha tenido tiempo de timarnos, aún podeis cancelar vuestras reservas si es que las teneis. Creedme: no vale la pena comprarse la PS3.

Gracias a su proverbial arrogancia, Sony ha metido la pata hasta el fondo. Ha perdido la mayoría de exclusivas, ha sacado al mercado una consola carísima para el público en general y los desarrolladores la han abandonado (su principal plataforma de desarrollo es, hoy por hoy, XBox 360). ¿Qué significa eso? Que básicamente la mayoría de juegos que saldrán para PS3 estarán también disponibles para XBox 360. Seguramente saldrán a la vez a la venta o más tarde (porque seran simples adaptaciones de la XBox 360) y encima puede ser que peores, dado que la PS3 es muy diferente a la XBox 360 y muuuucho más difícil de programar (lo cuál se traduce directamente en mayores costes de desarrollo). Encima, parece que al final acabará con menor base instalada (el precio y haber salido más tarde que la XBox 360 no ayuda precisamente), con lo que el interés por hacer buenas versiones para PS3 será bajo. Si a eso sumas que por el precio de una PS3 prácticamente te sale una XBox 360 y una Wii, ¿quién necesita una PS3?

Parece que por el momento “esto” es lo mejor que pueden ofrecernos los de Sony.

Parchís multijugador en móviles

Por Daniel G. Blázquez
15 marzo 2007

parchis multijugador móviles

Estamos últimando los preparativos para lanzar nuestro primer juego multijugador para móviles. Se trata del juego parchís que permitirá la interconexión entre los usuarios web y los de móvil.

El juego está producido por Ebrain que han bautizado a esta clase de juegos como “webmóvil“. En breve iniciaremos una fase de betatesting y pruebas de estrés con usuarios reales. En cuanto sea posible daremos más detalles.

Puedes ver más información, capturas y un vídeo in-game del mismo.


  • icono rss RSS