ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Clasificaciones abiertas en la escoba y el ajedrez

Por Daniel G. Blázquez
16 mayo 2007

Si hace unos días, finalizó el periodo de pruebas del juego de la escoba y estrenamos su clasificación, ahora le toca el turno al ajedrez.

Es el primer juego de Mundijuegos que utiliza el sistema de puntuación Elo basado en la experiencia del jugador. Esperamos trasladar muy pronto este sistema de puntuación a otros juegos de “uno contra uno” como el juego de fútbol Superbuteo.

El ajedrez dispone de dos clasificaciones Elo, una general, y otra mensual que se reinicia cada mes.

Ajedrez en el parque la Alquenencia de Alzira

Por cierto, me han preguntado un par de veces de donde procede la ambientación del juego (el escenario arbolado que rodea el tablero). Se trata del Parc l’Alquenencia [google maps] situado en Alzira muy cerca de donde vivo.

Dejo para otra ocasión la explicación de como crear este tipo de escenarios 3D ;)

Videojuego ayudaría a detectar autismo o dislexia en los niños

Por José Vicente Pons Alfonso
16 mayo 2007

Niños jugando

La compañía Learning for Children de Bernard McCrory vende videojuegos que buscan signos de autismo o dislexia mientras se juega con ellos.

“Nos estamos dando cuenta de que puede haber un problema aquí”, dijo McCrory, que ayudó a desarrollar la tecnología de pruebas en la Caliber Learning Network, una sociedad conjunta de Sylvan Learning Systems y MCI.

La compañía dijo que sus videojuegos no reemplazan las pruebas médicas profesionales, se trata de una herramienta para que los padres puedan tener alguna orientación sobre lo que les sucede a sus hijos.

Esta es otra muestra junto con “El desafío de Worky” y “Emergencia 112” del posible uso de los videojuegos, del apartado de serious games, para otros fines que el exclusivamente lúdico.

Veáse también, “¿Qué son los Serious Games (juegos serios)?

¿Es posible crear un perfil de consumidor a partir de la forma de jugar?

Por Daniel G. Blázquez
14 mayo 2007

Logo de Google

Google piensa que sí, y por ello ya dispone de la patente 20070072676 (en EE. UU.). En ésta, se describe un sistema automático capaz de analizar el comportamiento y las conversaciones del jugador para mostrarle la publicidad más adecuada.

Vendría a ser una especie de Gran Hermano virtual que vigila y analiza nuestro comportamiento en los juegos. Parece un horror, ¿verdad?… pues Google ya lo hace en Gmail.

De todas formas no es tan simple como parece. Hay que tener algunos puntos en cuenta:

  • Lógicamente, sólo es posible aplicarlo a juegos online (para recoger datos y descargar publicidad).
  • Debería haber un alto grado de personalización e interactividad en el juego. No veo a nadie creando un perfil psicológico en el Counter Strike, pero sí en el Sims online.
  • También debería haber interacción social (chat) para recabar el máximo de información del usuario.
  • Los juegos deberían ser gratuitos o muy baratos. ¿Pagarías 15 € al mes en World of Warcraft para que te hagan un perfil psicológico?

Como es de suponer, algunas organizaciones en defensa de los derechos digitales, como “Open Right Group“, ya han puesto el grito en el cielo, aunque Google no ha mostrado interés (aún) de aplicar esta tecnología. En enero ya compró la empresa Adscape Media especializada en insertar publicidad en los videojuegos.

Vía Googledirson

Reunión en Valencia de desarrolladores de videojuegos

Por Carles Pons
8 mayo 2007

Fecha: Sábado 19 de Mayo de 2007.
Hora:
8:00 a 13:30 horas.
Lugar:
València, EUI, Universitat Politècnica de València.
Sala:
Entrando al EUI, a la izquierda (pondremos alguna indicación).

La reunión comenzará oficialmente a las 10:00 horas para dar tiempo a la gente de fuera a llegar. Es una buena idea procurar llegar antes de las 10 para hacer un poco de networking y charlar con la gente distendidamente.

Temas a tratar:

  • Qué se ha hecho durante este tiempo referente a la asociación.
  • Qué queda por hacer.
  • Propuestas para la asociación.
  • Próximas iniciativas.

Presentación de proyectos:

Todo aquel asistente que desee mostrar bocetos, imágenes, vídeos, postmortems o desee dar a conocer su proyecto, podrá hacerlo sin problemas.

Asistencia:

Puede asisitir cualquier persona interesada en el desarrollo de videojuegos. Sería muy importante que los interesados en la asociación de desarrolladores asistieran a la reunión ya que se van a tratar diversas cosas referentes a ella.

Aunque no es imprescindible, estaríamos muy agradecidos si confirmais vuestra asistencia enviando un correo a: nae arroba stratos-ad punto com. En el mensaje, por favor indicad si además de asistir vais a presentar algún proyecto, para así poder organizar un poco mejor la reunión.

Para los que por el motivo que sea no podáis asistir,se hara un extenso y detallado resumen de todo lo que se exponga, especialmente para aquellos que estáis interesados en la asociación.

Después de la reunión:

A las 13:30 finalizará la reunión. Normalmente un grupo de gente solemos quedar para comer (en un chino o kebab) por el centro de València de modo que los que tengan que coger el tren tengan cerca la estación. Durante la comida y sobremesa suelen surgir temas y conversaciones muy interesantes, por lo que os recomendamos, si os es posible, la asistencia.

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Cursos de verano en Barcelona para desarrollar videojuegos

Por Daniel G. Blázquez
7 mayo 2007

La Universidad Pompeu Fabra ha organizado una escuela de verano sobre desarrollo de videojuegos.

Se realizarán diversos cursos impartidos por los compañeros de Novarama, que tendrán un precio de 260 €/curso y que durará 20 horas cada uno (a lo largo de una semana en turnos de mañana o tarde).

De momento hay 6 cursos (programa):

  • Programación de Shaders para Videojuegos
  • Creación de Personajes para Videojuegos, del Papel al Motor Gráfico
  • Diseño y creatividad para videojuegos
  • Creación de Personajes para Videojuegos: técnicas next-gen
  • Programación Xbox360 sobre Game Studio Express
  • Gestión de proyectos para la próxima generación

Vía Noticiasjuegos

Cita: la falta de retos…

Por Daniel G. Blázquez
7 mayo 2007

La falta de retos matará a las empresas que viven del talento de las personas que las conforman. Y no puede haber retos en empresas que se repiten a sí mismas.

alzado.org

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Beers & Blogs de Valencia.

Por Daniel G. Blázquez
26 abril 2007

Esta tarde Carles y yo estaremos en el Beers & Blogs de Valencia. Los Beers & Blogs son reuniones informales de blogeros, para conocerse cara a cara y tomar unas cervezas.

Si alguien quiere acercarse, será a las 7 en el Bar Express (nº 18 de la avenida Aragón). Hay más información en el blog de Arroz con Neri


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