ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Cita: los ordenadores hacen lo que les dices…

Por Daniel G. Blázquez
20 octubre 2007

Los ordenadores hacen lo que les dices que hagan, no lo que tú quieres que hagan.

Vía Microsiervos

Comentarios desactivados

Cita: los problemas ni se crean, ni se resuelven…

Por Daniel G. Blázquez
12 octubre 2007

Los problemas ni se crean, ni se resuelven, sólo se transforman

Ley de Esto Noesvida
(leído en un Powerpoint)

Comentarios desactivados

Lo nuevo de Adobe Director 11

Por Carles Pons
8 octubre 2007

No hay mucha informacion en Internet sobre la presentación de Director 11 en el Adobe Max de Chicago. Se rumorea que los 55 asistentes tuvieron que firmar un NDA para que los detalles no se hicieran publicos.

Esto es lo que he podido recolectar de lo que se comenta en los foros:

  • Se confirma que habra nueva versión para finales de año. En las fechas que estamos supongo que se retrasarán y saldrá al principio del año que viene.
  • Adobe quiere potenciar de nuevo el producto, y recalca que no va a integar Director con Flash. Serán dos productos diferenciados
  • Compatibilidad con Flash Player 9 / Actionscript 3
  • Soporte completo de Unicode. La verdad es que se hacia necesario. Nosotros se lo agradecemos :)
  • Compatibilidad completa con Mac Intel/ Vista
  • DirectX9
  • Mayor integracion con el resto de productos Adobe, tendra los mismo elementos de interfaz que las otras herramientas CS3.
  • Nuevos filtros para bitmaps (glow, bevel, emboss, sharpen, edge detection, convolution, … )
  • Filtro “displacement mappping”. Soy esceptico pero si fuera verdad mejoraria muchisimo las posibilidades del motor 3d.
  • Nuevas plataformas… No se con que se referiran con esto….Linux??¿?.. No creo.

Mundijuegos dejara de funcionar en el 2038

Por Carles Pons
5 octubre 2007

Como ya sabéis estamos desarrollando una nueva versión de Mundijuegos con importantes novedades que estarán disponibles antes de final de año.

Esta semana encontramos un bug en nuestro servidor de pruebas. Estuve bastante rato mirando el codigo y no encontraba la causa del problema pues todo parecía estar correctamente. Desesperado me puse a debuggear el código hasta que descubrí que el bug estaba en las librerías de PHP y era debido al “efecto 2038“.

Básicamente es algo similar al famoso “efecto 2000″ pero algo mas difícil de entender para los no técnicos. El efecto 2038 consiste en que el 19 de enero de 2038, a las 03:14:07, una variable de 32 bits usada para medir el tiempo en los sistemas UNIX y en la mayoría de programas escritos en el lenguaje C se desbordará y pasará a tener un valor negativo, de tal manera que generará fallos en los cálculos relacionados con fechas.

Podéis leer mas información en la wikipedia.

Tras esto me han venido a la mente las siguientes preguntas:

  • ¿Seguirá existiendo Mundijuegos?
  • ¿Será Internet tal como la conocemos?
  • ¿Seguiremos quejándonos del mal funcionamiento de los sistemas operativos de Microsoft?
  • ¿Habrá completado Google su plan para dominar el mundo?

P.D.: No os preocupéis… seguro que me da tiempo a arreglarlo antes del 2038 y podréis seguir jugando en vuestro portal de juegos favoritos :)

Comparativa de aplicaciones de 3D

Por Daniel G. Blázquez
3 octubre 2007

Gracias a Josep me he enterado de una interesante comparativa entre varias aplicaciones de gráficos 3D desarrollada a lo largo de 12 meses por un profesional del sector. La comparativa es bastante completa y exhaustiva, incluyen precios, tipos de licencias, características, idiomas, sectores donde se utilizan, etc.

Como resumen te dejo la siguiente frase:

Todas las aplicación 3D son buenas y no hay ninguna mejor que las demás. Hoy en día, todas estas aplicaciones 3D pueden hacer todo lo que sueñas [...]

Las aplicaciones comparadas:

Nueva versión del Tetris multijugador de Mundijuegos

Por Daniel G. Blázquez
2 octubre 2007

Tetris multijugador

Hemos estrenado una nueva versión del tetris de Mundijuegos

Esta versión viene a mejorar los errores de diseño y de implementación que venía arrastrando el juego desde sus inicios, e intenta aliviar uno de sus mayores lastres: las trampas.

Errores de diseño

Un día le dedicaré un artículo entero al apasionante mundo de las trampas, exploits y otras triquiñuelas que sufre cualquier juego multijugador, y que hacen perder muchísimo tiempo a los desarrolladores (más del que te imaginas).

En la antigua versión, el objetivo del juego era eliminar al contrario. Era muy sencillo y rápido conseguir puntos si otro usuario se dejába ganar (una partida podía durar apenas unos segundos).

Además, en las partidas de 3 ó 4 jugadores, si te eliminaban tenías que esperar a que los demás acabasen o buscar a otros oponentes.

Los usuarios noveles no lo tenían fácil debido a que el sistema de bombas era difícil de utilizar (demasiadas teclas) y muchas veces no lo entendían.

Por este motivo se frustraban y abandonaban el juego debido a que los jugadores expertos los machacaban con facilidad.

Tetriwar 2

En la nueva versión, el objetivo del juego es conseguir más puntos que el contrario. Las partidas tienen una duración mínima de varios minutos, con lo que esperamos reducir el problema de las trampas.

De paso, hemos añadido algunas mejoras orientadas a los usuarios noveles:

  • Si te eliminan puedes seguir jugando (aunque esto tiene ciertas desventajas a la hora de conseguir puntos) .
  • El tema de las bombas se puede desactivar, dejarlas en modo automático o en modo manual como siempre. También se han mejorado los controles.
  • La puntuación para la clasificación depende de la posición en la que quedas. No sólo puntúa el primero, se puede pelear por el resto de posiciones.

Y por último, hemos añadido el juego por parejas. De momento el juego se encuentra en periodo de pruebas. Echa una partida y deja tus comentarios.

Presentacion de Director 11 en AdobeMax

Por Carles Pons
2 octubre 2007

Esta semana estamos a la expectativa de conocer las novedades de la nueva versión de Adobe Director. Se llamará Director 11 y se presentará este miercoles en el Adobe MAX de Chicago.
Más información

A pesar de 4 años sin actualizaciones, el plugin online de Director (Shockwave) dispone de un importante nicho de mercado, sobretodo gracias al motor 3D. Por poner un ejemplo los juegos de nuestro portal Mundijuegos estan realizados con Shockwave.

La verdad es que no esperamos ningun anuncio sorprendente para este versión, pero en cualquier caso estamos ansionsos de conocer la nueva cara de nuestro producto favorito.

Actualizado (Por Dani):

Lo que Adobe está planeando meter en el nuevo Director.

  • Soporte DirectX9
  • Soporte Unicode
  • Motor de texto mejorado
  • Filtros bitmap
  • Mejoras en el soporte multiusuario (¡Bien!)
  • Mejoras Javascript
  • Flujo de trabajo de desarrollo e interface mejorado
  • Soporte para Microsoft Vista y Macs basados en Intel.

Más información: FAQ de adobe sobre Director, Notas tomadas del evento


  • icono rss RSS