ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Android y la Open Handset Alliance

Por José Vicente Pons Alfonso
6 noviembre 2007

Parece que todo es cuestión de plataformas. Después del Open Social, Google entra de lleno en los móviles presentando oficialmente la Open Handset Alliance. basada en el sistema operativo Android, desarrollado por la empresa del mismo nombre y adquirida por Google en el 2005.

Curioso que entre las 34 empresas que forman la Open Handset Alliance Motorola, Samsung, Qualcomm, Intel, China Mobile, Telefónica, Telecom Italia y Google entre otras, no este Nokia, debido a su exclusividad con Symbian.

El primer Kit SDK oficial para desarrolladores saldrá el 12 de Noviembre y los primeros teléfonos a mitad del 2008.

En definitiva otro operativo para móviles que se convertirá en un serio rival para Windows Mobile y que complicara un poco mas la vida a los programadores al tener otro operativo y más modelos de móviles a los que portar nuestros juegos.

Cita: No podemos proteger a la gente…

Por Daniel G. Blázquez
3 noviembre 2007

No podemos proteger a la gente de su estupidez.

Joanna Rutkowska
Experta en seguridad y malware

Fuente

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Exelweiss en ArtFutura 2007

Por José Vicente Pons Alfonso
30 octubre 2007

El sábado se celebro la primera reunión del DOID en Barcelona, aprovechando el evento ArtFutura, para sentar las bases y explicar a los presentes sus ventajas.

Llegué a la reunión con Nacho García de Abylight. Cabe desctacar la buena disposición de las empresas asistentes y de Toni de Kailab que de buen grado se unió a la asociación y cedió toda la información y contactos que había recopilado hasta el momento.

El domingo acudí a las 10 a este evento para participar en la mesa redonda “Games in Spain” que compartía con Gerard Fernández de Microjocs/Digital Chocolate, Emmanuel Márquez de Grin, Enric Alvarez de Mercurysteam y Dani Sánchez-Crespo de Novarama de moderador.

La organización intentó (y creo que consiguió) ofrecer una visión global del sector al reunir en la mesa cuatro empresas desarrolladoras pero con diferentes modelos de negocio.

Se hablo de la propiedad intelectual de los productos, las relaciones con los publishers, el día a día de un CEO, la importancia de los diferentes elementos de un juego (el motor, las herramientas o la jugabilidad), en lo qué se fija un publisher a la hora de aprobar un proyecto (documentos técnicos y diseño en una demo tecnológica o en el nombre del estudio), etc.

Después del almuerzo para reponer fuerzas, me dirigí con Nae, presidente del DOID, a presenciar la conferencia sobre Little Big Planet (Media Molecule) donde pude ver en directo la creación de un escenario y la integración de los personajes en el mismo. Es un juego que dará mucho que hablar ya que es el propio usuario el que define el juego, personajes, escenario y sistema de juego; para luego compartirlo con otros jugadores. Lo que ahora llaman “nueva generación” o lo que personalmente designo como juegos generados por el usuario tan de moda ahora en la web 2.0.

A la salida tuve una entrevista para el programa Zoom Net de la TVE2 que se intereso por los juegos para móvil, en particular por el Goody y Livingstone al ser licencias de juegos de 8 bits. Y vuelta a la sala Mac para presenciar la ceremonia de entrega de los premios ArtFutura: premio 3D en España Movistar ArtFutura, Premios Visuals3D, convocatoria de becas a la innovación NextFun y premio de creación de videojuegos PlayStation ArtFutura.

Mi enhorabuena a todos los premiados que nos hicieron pasar un rato agradable con lo poquito que pudimos ver tanto de los cortos como de los videojuegos.

De Artfutura me ha encantado lo poco que he visto. Bien organizado, mucha gente y muy buen ambiente en general. Aquí termina mi paso y mi visión por el primer ArtFutura al que voy (y que espero visitar de nuevo).

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PNG de 8 bits con canal alfa (la alternativa en IE6)

Por Daniel G. Blázquez
30 octubre 2007

Internet Explorer 6 no acepta PNG’s de 32 bits con transparencia. Es un fastidio para miles de diseñadores web. Además, el filtro de Microsoft AlphaImageLoader y otras soluciones que hacen uso de él son contraproducentes.

El formato mágico

Pero, por casualidad encontré una alternativa para IE6 que podría ser útil en ciertos casos y con la que tendríamos transparencias reales en los navegadores modernos, y transparencia binaria en IE6 (como la del GIF).

Se trata de utilizar un formato especial de PNG, en el que tendríamos una imagen indexada de 8 bits con un valor alfa especifico por cada uno de los colores de la paleta (Más información en la especificación PNG).

Imagen 32 bits optimizada con PNGOUT (3,36 KB)
Imagen de 32 bits optimizada con PNGOUT (3,36 KB)

Imagen 8 bits con canal alfa (2,42 KB)
Imagen de 8 bits con canal alfa optimizada con PNGOUT (2,42 KB).

Los navegadores modernos muestran correctamente este formato, pero IE6 no aplica bien el alfa y elimina todas la zonas semitransparentes, dejando sólo las zonas opacas. Esta opción puede ser válida para pequeños iconos o similares.

Ejemplo como queda en IE
Ejemplo de como quedaría en IE6

Para utilizar esta triquiñuela, sólo tenemos que reducir el número de colores de la imagen y del canal alfa, y después optimizarla con PNGOUT. ¡Ojo! Photoshop no carga bien este tipo de imágenes.

También podemos utilizar Fireworks, de los pocos programas capaces de trabajar con imagenes de 8 bits con alfa.

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Solución sencilla para utilizar PNG con transparencias en Internet Explorer 6

Por Daniel G. Blázquez
26 octubre 2007

Icono PNG

Para utilizar un PNG de 32 bits con transparencias en Internet Explorer 6 (y 5.5) no había más solución que echar mano del poco agraciado filtro Directx AlphaImageLoader (código propietario Microsoft).

Posible solución: iepngfix.htc

Por suerte Angus Turnbul creó un atajo que nos facilita mucho la vida a los diseñadores web:

  1. Descarga este fichero HTC y este GIF en tu directorio CSS
  2. Añade este código en tus CSS para utilizar PNG’s con transparencia (¡ojo!, no valida)
    IMG { behavior: url(iepngfix.htc); }
  3. ¡Listo!

El fichero HTC (referencia en Microsoft) es un componente HTML con un script que puede ser leído por Internet Explorer y que trata el PNG con transparencias para aplicarles el filtro. Funciona tanto para imágenes dentro de la etiqueta IMG o en los BACKGROUND de CSS

Ejemplos

Por ejemplo, si tenemos definido el siguiente fondo:

DIV#base { background: url(imagen-con-alfa.png); }

Añadiríamos la siguiente línea en nuestro CSS:

IMG, DIV#base { behavior: url(iepngfix.htc); }

Aunque aconsejo utilizarlo sólo en los fondos o imágenes que lo necesiten. Podemos utilizar, por ejemplo, la siguiente clase:

IMG.transparencia { behavior: url(iepngfix.htc); }

Las pegas

  • Los fondos en PNG no se pueden repetir, es decir, no se pueden usar como tiles.
  • Hay que definir los tamaños de las imagenes con width y height o crear un contenedor tipo DIV con el tamaño apropiado. También es posible editar el fichero HTC y cambiar la propiedad SCALE por CROP para evitar esto.
  • No se puede utilizar padding o border
  • Más detalles

Véase también

Vodafone anuncia tarifa plana para internet móvil a 6€ al mes

Por Daniel G. Blázquez
23 octubre 2007

Logo Vodafone

Todo lo referente a conectarse a Internet con el móvil, nos interesa. Hace unos meses comentaba lo confusas que eran las nuevas tarifas de datos de Teléfonica. Ahora me hago eco de la nueva tarifa plana presentada por Vodafone.

El precio es de 6€ al mes, y aunque se anuncia como una tarifa plana, no lo es tanto. Está limitada a 100 sesiones al mes y a 5 megabytes de descarga por sesión.

Aunque puedes navegar por cualquier web, toda la navegación se realiza a través de un proxy, similar al que utiliza el navegador Opera mini.

Si deseas navegar por la Internet real, el precio sigue siendo de 0.5€ por sesión, siendo una sesión igual a 256KB o 10 minutos de conexión.

¿Producirá juegos Google?

Por José Vicente Pons Alfonso
22 octubre 2007

Desde que Google adquirió Adscape Media, existe mucha especulación sobre cual seria la estrategia de la empresa para la startup. Por primera vez, leo en una publicación el camino que están siguiendo.

Ya que dicha publicación es GigaOm, uno de los mas respetados blogs de tecnología de los Estados Unidos, no me ha parecido mera especulación ya que hasta indica fechas para la puesta en marcha y de las empresas vinculadas en dos entradas aparecidas los días 18 y 19 de Octubre

En ellos se comenta que la próxima semana, es decir, entre el 21 y el 27 de Octubre, Evo Woo, un gerente de producto de Google, viajará por los Estados Unidos para hablar sobre como las compañías productoras de videojuegos podrían ganar dinero mediante el uso de los productos Google. Esto también fue informado en un comunicado de prensa de la Tiga-Asociacion comercial de Desarrolladores de videojuegos del Reino unido y Europa.

También se sugiere sutilmente que, dentro de esa misma estrategia podrían incluirse los sitios Mochi Media y Mygame.com/King.com, las dos últimas del mismo grupo económico. Los tres citados trabajan con herramientas de juegos Flash que es adecuado para el modelo de actividad propuesto por Google.

La pregunta que nos hacemos es si Google estaría también interesado en comprar estos u otros sitios o incluso aliarse con un gran fabricante de plataformas de videojuegos, como Nintendo, Sony o Apple, que todavía no produce videojuegos, pero seguro que lo hará. Se podría apostar por Nitendo ya que lo último que se les ha ocurrido a los cerebros de Google es ambientar su oficina al más puro estilo Mario World.

¿Producirá también juegos Google? Quizás por ahora no. Salvo su Metaverso para Google Earth.

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