ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

En Holanda, la industria del videojuego es mayor que la del cine.

Por Daniel G. Blázquez
2 diciembre 2007

Me ha resultado curiosa esta noticia (en Holandés) en la que comentan que la industria del videojuego en los Países Bajos es mayor que la del cine (en ciertos aspectos).

Según el presidente de la Asociación del videojuego holandésa (NLGD), esta industria contrató en 2007 a 1500 personas y generó una facturación estimada en mil millones de dólares. Más que la industria del cine en ese mismo país.

Lo más curioso es que el segmento de los Serious Games (entrenamiento, simulación, educación) es el que tiene más actividad económica. Incluso han creado un centro de simulación y juego avanzados (AGS) en la universidad de Utrecht para potenciar el sector.

Las novedades de Mundijuegos 2.0

Por Daniel G. Blázquez
25 noviembre 2007

Como comentamos en verano, una de las cosas en las que estamos trabajando es en la nueva versión de Mundijuegos.

Mucho del trabajo se está centrando en “lo que no se ve“, como en la optimización del portal, el rediseño de bases de datos, las herramientas de administración, etc. Un excelente trabajo realizando por nuestro director de desarrollo Carles Pons.

También estamos modulando e integrando para dar cabida a otros proyectos relacionados, como Mundijuegos móvil (que verá la luz dentro de poco con el juego del parchís), la versión internacional y los juegos de apuestas reales.

Por otra parte, lo que “sí se verá” en esta nueva versión es un Mundijuegos mucho más centrado en el usuario y en la comunidad, a parte de un rediseño completo de la web. Ya no será simplemente un portal de juegos multijugador, sino un portal de personas que se divierten, se comunican, se relacionan, comparten y sobre todo juegan y compiten.

Con estas herramientas, típicas de cualquier red social, nuestra intención es fomentar las relaciones y la comunicación entre los usuarios. Utilidades como los amigos y las listas negras, mensajería, perfiles de usuarios, fotos, etc. Aunque para agilizar el estreno dejamos algunas cosas pendientes para la versión 2.1, como el sistema de torneos. :-(

Muy “web 2.0″. Aunque aquí el número realmente indica la versión y no es por la moda, un poco mal vista, de llamarlo todo “2.0″, que ya cansa.

Y todo esto con un equipo de 6 personas y llevando otros proyectos en paralelo ¡ole! ;-)

¿Qué son los “Serious Games” (juegos serios)?

Por José Vicente Pons Alfonso
23 noviembre 2007

Todos sabemos que un videojuego es ante todo entretenimiento, un desafío para lograr un objetivo, aunque un “serious game” o “juego serio” aporta valor más allá del entretenimiento.

Este tipo de juegos normalmente se asocian con la educación y el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades, pero también se utilizan con fines comerciales, de concienciación o de denuncia social o política.

Los serious games pueden ayudar a la comprensión de conceptos o materias y como medio de comunicación o publicitario (véase advergaming). Pero también pueden funcionar como entrenamiento y simulación de diversas actividades, como la de aprender la gestión de empresas a gran escala o a pilotar un vehículo.

El valor de un juego como serious game depende de la relación directa que tenga con el mundo real y en no basarse en una pura fantasía. En otras palabras, un juego serio debe tener un vínculo evidente entre el mundo real y el virtual, y un objetivo más allá del puro entretenimiento.

Clasificación de Serious Games.

Advergaming.

Los advergames son videojuegos interactivos que permiten una exposición continuada del usuario ante la marca o producto publicitado. Como ejemplo, este juego de motos online que desarrollamos para Repsol YPF para promocionar su portal web.

Juegos educativos y de entrenamiento.

Juegos que tratan de formar con aprendizaje asistido. Los juegos educativos más comunes son los orientados a niños, normalmente clasificados por materias y edades.

Por otra parte, en los juegos de entrenamiento, las personas son capaces de moverse e interactuar libremente, experimentando la vida como simulaciones, como si estuvieran realmente allí. La experiencia interactiva y realista ayuda a las personas a aprender más rápidamente, recordar mejor los procedimientos y desarrollar las competencias esenciales. Ejemplos: Fire Fighter Safety, Virtual Safety Training & Education Platform

Otro ejemplo de este tipo de juego son los juegos de entrenamiento militar, juegos que tratan varios aspectos del entrenamiento militar (desde combates de guerrilla a pilotaje de aviones). Son juegos por encargo y “mods” pagados directamente por las agencias militares. Ejemplo: America’s Army

Salud.

Los juegos sobre la salud (también llamados “juegos de bienestar” o “health games”), tratan temas relacionados con la prevención de enfermedades, la vida sana, el ejercicio, etc. Es el tipo de juego más investigado por claros beneficios sociales que aportan.

Un ejemplo es Catch the Sperm, un juego en el que se trata de concienciar sobre el uso del condón, o Emergencia 112 , que enseña como se efectúan los primeros auxilios adecuadamente . Otros ejemplos: ReMission y Virtual Reality Medical Center

Politicos y Sociales.

Estos son juegos diseñados para educar al público sobre sus derechos y obligaciones como ciudadanos, para fomentar los comportamientos cívicos y las normas de convivencia. Las ONG los utilizan para denunciar injusticias o para promover la conciencia social.

Algunos grupos políticos también los utilizan para comunicar algunos aspectos de sus campañas o de sus gobiernos.

Ejemplo: Food Force

Religiosos.

Los más abundantes son los de temática cristiana. Ejemplo: Catechumen

Negocios.

Juegos en los que se simulan estrategías relacionadas con situaciones económicas y de control de empresas.

Más información.

En Serious Games Source podréis encontrar más información y noticias sobre este tipo de juegos. También podéis encontrar nuestro postmorten sobre El Desafio de Worky publicado en 2006.

[Artículo revisado por Daniel G. Blázquez]

Cita: las palancas de los personajes…

Por Daniel G. Blázquez
22 noviembre 2007

Gordon Freeman. Half Life concept Art.

Las palancas son para personajes de videojuegos geeks.

Un personaje de Splinter Cell: Chaos Theory haciendo referencia al protagonista de Half Life, Gordon Freeman.

Torneos de Mundijuegos.

Por Daniel G. Blázquez
21 noviembre 2007

En Mundijuegos, como en toda buena comunidad, son los propios usuarios los se organizan creando nuevas formas de entretenimiento, muchas veces superando las expectativas de los propios desarrolladores. Desde sus inicios, los usuarios de Mundijuegos han creado sus propios torneos y liguillas, creando foros, normas y hasta sistemas para resolver conflictos.

Actualmente, estamos preparando las herramientas necesarias para poder realizar este tipo de actividades en el portal de la forma más sencilla posible, y que todo sea auto-administrado por los propios usuarios. Mientras tanto, los jugadores se pueden unir a algunos de torneos no oficiales creados por los usuarios como:

  • Mundiforeros (dominó, parchís, tute, …)
  • Partxisgunea.net
  • Parchiseros.com
  • mundisalseros (mus)
  • Kedadas Museras (mus)
  • Domineros 2 (dominó)
  • parchis.mforos.com (dominó, parchís, tute, …)
  • Torneos Superbuteo

Seguro que me dejo alguno. Apúntalo en los comentarios. ;-)

La publicidad de Google para videojuegos podría lanzarse este mes

Por Daniel G. Blázquez
11 noviembre 2007

A principios de año comentábamos que Google estaba interesada en los videojuegos como medio publicitario y poco después compró la compañía Adscape Media, especializada en este medio.

Hace dos semanas también comentamos los rumores sobre los planes de Google a este respecto, y nos preguntábamos (medio en broma, medio en serio) si Google llegaría incluso a producir videojuegos.

Gracias a Carlos Blanco me entero de que la iniciativa de Google de ofrecer publicidad en videojuegos podría lanzarse este mes, según Gigaom.com.

El periodo de pruebas se realizaría con Bunchball Games, una startup de juegos casuales para Facebook, con vídeos incrustados de 15 segundos en los juegos.

Más tarde, en diciembre, la compañía utilizará esta tecnología publicitaria en el juego de PC “Psychonauts“, posiblemente para ofrecerlo gratis como ya ha hecho Ubisoft con alguno de sus grandes títulos.

Esperamos que Google ofrezca los detalles oficiales al respecto en breve.

Cita: demo or die…

Por Daniel G. Blázquez
11 noviembre 2007

Demo or die

Fotografía dedicada a la demoscene española.
(usurpada amablemente del “Demoscene Outreach Tour 2007“)

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