ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Nos vemos en el First tuesday en Valencia

Por Carles Pons
1 abril 2008

Esta tarde asistiremos al First Tuesday Valencia, este evento vuelve a celebrarse en Valencia despues de varios años. En el se reunirán empresarios e inversores siendo una excelente oportunidad para el networking

El evento será el a las 19.30 horas en el MClub, en la calle Perez Escrich 15.

Habrá un panel donde charlarán emprendedores e inversores que daran las claves de cómo acceder a financiación para proyectos de emprendedores que están en fases iniciales. Los ponentes serán:

  • Luis Gosalbez, fundador y CEO de e-Contratos.com
  • Jaime Esteban, director de Atilan Capital
  • Jesús Monleón, business angel y asesor de inversiones de La Caixa (Emprendedor XXI)

En el debate moderado por Carlos Blanco, también participarán Juan Luis Hortelano y Rubén Colomer.

Mas informacion en el blog de Carlos Blanco, Online y Tecnorantes

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Adobe Director 11 no está a la altura.

Por Carles Pons
1 abril 2008

Por fin tras varios años de espera, Adobe ha lanzado la nueva version de Director. Ésta es la primera actualización de este software desde la compra de Macromedia por Adobe en 2005.

La sensación de los desarrolladores sobre Director es agridulce, todos estamos contentos con la esperada versión pero no vemos suficientes novedades. Echamos en falta que no han solucionado conocidos errores (como que el editor no tiene todavia multiple UNDO’s) y tambien que no existen demos de las novedades como el AGEIA Phisix.

Otra de las cosas que mas ha enfadado a los europeos es que han vuelto a poner una relacion Euro-Dolar de 1-1. Comprarlo cuesta 1000$ o 1000€ dependiendo del país, teniendo en cuenta que el cambio actual esta a 1.58 es un grave agravio para los europeos que les debería costar 632 euros.

Nosotros llevamos tiempo utilizando Director para el desarrollo juegos online y advergaming. Tanto es asi que los juegos de Mundijuegos (nuestra principal fuente de ingresos) están desarrollados con esta herramienta.

Aún no he tenido mucho tiempo de revisar a fondo el software, cuando tenga más tiempo haré un análisis más detallado de las novedades. Por el momento estamos tratando de comprobar que nuestros productos sean compatibles en Director 11 ya que hemos encontrado un par de cosas que no nos funcionan correctamente (una de ellas relacionada con el nuevo soporte de Unicode)

Si quieres estar al día de las ultimas novedades de Director, puedes seguir los siguientes enlaces:

Adobe utilizará otro formato de edición en Flash

Por José Vicente Pons Alfonso
31 marzo 2008

Desde su creación, la herramienta de autor Flash guarda el documento fuente en un fichero con extensión “FLA”.

Históricamente, introducirse en la herramienta Flash ha sido prácticamente imposible para software de terceros, porque las especificaciones de este formato nunca han sido públicas (al contrario que el formato SWF). Pero las cosas van a cambiar en la próxima versión de Flash. Flash CS4 será capaz de exportar e importar un nuevo formato que se denominará XFL.

Un archivo XFL es un ZIP que contiene el material fuente de un documento Flash. En el zip reside un archivo XML que describe la estructura del documento y una carpeta con los recursos (gráficos, sonidos, etc.). Los detalles exactos del formato XFL todavía no están disponibles, pero Adobe tiene la intención de hacerlo público, permitiendo a las herramientas de terceros a la importación y la exportación XFL.

Así comenta en su blog Richard Galván cómo será la próxima versión de Flash CS4 o versión 10 (traducción) . Esto supondrá para los desarolladores la posibilidad de acceder a los diferentes elementos de los archivos fuente y aun más interesante, generar plataformas de desarrollo propias.

Revisado por Daniel G. Blázquez

Subraya tus enlaces.

Por Daniel G. Blázquez
25 marzo 2008

Cada día visito alguna web donde me encuentro con este grave problema de accesibilidad. Los enlaces (links), aunque utilicen un color de letra diferente, no están subrayados y en muchas ocasiones no se distinguen del resto del texto.

Lo peor es que cualquiera puede sufrir este problema. Ya no es necesario que el usuario tenga un deficiencia visual. El problema se presenta de una forma inesperada: debido a las modernas pantallas LCD.

Muchas de estás pantallas planas se venden con unos valores por defecto para el brillo o el contraste muy altos o muy bajos. Y como suele pasar, muchos usuarios noveles no suelen cambiarlos.

He podido observar este defecto en los monitores planos de familiares y amigos. Y nadie lo encuentra raro (si fuera la tele del comedor seguro que la cosa cambiaba). Debido a esto tuvimos algunos problemas en Mundijuegos al utilizar texto de color gris. Pese a ser un gris relativamente oscuro (60%), muchos usuarios no podían leerlo por este problema.

Otras veces es difícil diferenciar el negro de otros colores, como rojos o verdes oscuros, y el enlace se hace casi ilocalizable. Justamente la web de alzado.org, que trata temas de diseño, usabilidad, etc, peca de este problema. En mi modesto portátil me cuesta horrores distinguir los enlaces de color (rojo oscuro sin subrayar) del resto de texto (negro).

Haz visibles tus enlaces. Además de utilizar un color diferente al resto del texto, subráyalos. Y si no quieres subrayarlos, asegúrate que sean totalmente reconocibles de un simple vistazo. Tus lectores te lo agradecerán.

Artículo relacionado: “Guidelines for Visualizing Links” de Jakob Nielsen

Contraseñas más seguras

Por José Vicente Pons Alfonso
23 marzo 2008

La práctica de utilizar contraseñas de autentificación expone a los usuarios a la divulgación, alteración y destrucción de datos. Todos necesitamos utilizar contraseñas para proteger nuestros datos pero solemos utilizar la misma para todos los conceptos, lo cual es un error que puede pagarse caro.

La gran mayoría de las contraseñas utilizadas son muy fáciles de adivinar como ya expusimos anteriormente. Generalmente corresponden a nombres de seres queridos, fechas importantes, números de teléfono. Las contraseñas más utilizadas en Internet son 123456 y qwerty. Por desgracia la contraseña perfecta no existe pero si se pueden eliminar parte de los problemas utilizando un método simple para crear contraseñas.

Existen múltiples consejos para crear una contraseña segura: un mínimo de 8 caracteres, con letras en mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y números; evitando nombres propios, fechas, repetición de caracteres, números consecutivos o palabras que existan en el diccionario.

La mejor forma es tener un mecanismo coherente para la generación de la contraseña y fácil de recordar. La creación de reglas para formar la información y reforzar contraseñas débiles como jose. Por ejemplo decidir que el segundo carácter de la contraseña debe ser siempre una letra mayúscula: jOse.

La siguiente regla sería intercalar números con alternancia descendente o ascendente entre los caracteres añadiendo más complejidad a los ojos indiscretos pero no a los usuarios que remplazarían la débil contraseña jose a una fuerte 5j4O3s2e1 con una técnica simple y fácil de recordar. Esta regla de intercalar números puede ser ascendente o descendente, duplicar los números a cada paso de intercalación, incluso una fecha (marzo de 1978) 3j1O9s7e8, etc.

Este tipo de contraseñas nos evitaran sufrir alguno de los típicos ataques: fuerza bruta (difícil por sus muchas combinaciones), ataque diccionario (será inútil debido a que nuestra contraseña no aparecerá en ningún diccionario), keyloggers (no serán problema si al teclear nuestra contraseña seguimos los pasos expuestos usando el ratón para cambiar la posición del cursor, los keyloggers no registran las acciones del ratón), mirada ajena (muy difícil poder recordar lo que has introducido debido a su complejidad).

Cita: videojuegos mejor diseñados…

Por Daniel G. Blázquez
20 marzo 2008

¿Que por qué los videojuegos están mucho mejor diseñados que los programas tipo Office? Los videojuegos están diseñados por gente a la que le encanta jugar con ellos. Los programas como Office están diseñados por gente que querría hacer cualquier otra cosa durante el fin de semana.

Atribuida a Ted Nelson

Vía Microsiervos

[Breve] Extrañas traducciones en los servicios de Google…

Por Daniel G. Blázquez
13 marzo 2008

Visto en las Herramientas para Webmasters de Google / Establecer orientación geográfica (ver captura):

Pakistán Servicios de creación y alojamiento web para la pequeña empresa.

No conocía este país… ¿Tal vez algún traductor o programador con intereses ocultos? Aunque el siguiente sí que tiene pinta de un error de programación más normal (ver captura):

Suiza Ver todo lo que SENDER_NAME ha compartido públicamente.

Y parece que no es el único servicio de Google que tiene estos extraños países… [2]

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