ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más

Blog de Exelweiss dedicado al desarrollo de videojuegos, industria del videojuego, advergaming, juegos online, etc

Lenguajes de programación más populares (2008).

Por Daniel G. Blázquez
9 octubre 2008

Hace más de un año publicabamos un sondeo sobre la tecnología utilizada en los juegos casuales. Aunque conocer la popularidad de cada lenguaje de programación en concreto puede ayudarnos a tomar decisiones cuando empezamos un proyecto.

Es una ley universal que a mayor popularidad, más recursos, tutoriales, guías, foros y ayuda general encontraremos.

En la web de tiobe.com suelen realizar periódicamente un sondeo sobre este tema.  Gracias a este estupendo gráfico de Anieto2K podemos comprobar que Java y C/C++ siguen siendo los reyes indiscutibles.

Lenguaje de programación m´s popular 2008. CC-SA-BY

Veamos las tendencias de los últimos 7 años:

Tendencias desde hace 7 años

PHP es sin duda el que más ha crecido (hasta casi un 9%). Algunos lenguajes como Ruby y Actionscript empiezan a despegar en popularidad. Otros como Perl y C/C++, pierden terreno poco a poco, mientras que algunos se mantienen a lo largo de los años, como Visual Basic (y el resto de Basic’s) o Delphi.

En nuestro proyectos hemos utilizado una gran variedad de lenguajes desde PHP, C++, Java, Lingo, Javascript, Actionscript e incluso Ruby para algunas herramientas internas.

Publicidad adSense para juegos

Por José Vicente Pons Alfonso
8 octubre 2008

Un año después de que Google (GOOG) anunciara su deseo de incorporar publicidad en los juegos en línea, la compañía anuncia una “beta” de AdSense para juegos.

Google ha llegado a un acuerdo con desarrolladores y editores de juegos como Konami, Playfish, Zynga, Demand Media y Mochi Media Network. También han firmado la beta con anunciantes como Esurance, Sprint, y Sony Pictures.

Básicamente este nuevo programa permitirá integrar vídeo, texto y anuncios gráficos en los juegos sociales y juegos en flash. AdSense para juegos enviará los anuncios con las palabras clave facilitadas por desarrolladores y editores. Los ingresos publicitarios se dividirán entre Google y los desarrolladores de juegos o editores.

Utilizando las estimaciones de comScore, mas del 25% de los usuarios de Internet en todo el mundo juegan a juegos en línea, lo que asciende a más de 200 millones de personas. Número que sigue creciendo en un 17% anual. El espacio publicitario del juego casual se calienta

Vídeo Google AdSense para juegos. Publicidad In-game

Mejoras en el juego de fútbol Superbuteo.

Por Daniel G. Blázquez
4 octubre 2008

Aprovechando que teníamos algunas tareas de mantenimiento en nuestro particular juego de fútbol chapas de Mundijuegos, hemos incorporado una serie de mejoras en el diseño del mismo:

  • Nueva modalidad de juego que te permite “coger la pelota”. Eso permitirá hacer pases increíbles, tiros precisos, despejes imposibles, etc.
  • Opción de campo pequeño (sin fuera de banda).
  • Opción para desactivar las faltas y el fuera de juego. Se acabaron las defensas impenetrables.
  • Tanda de penaltis al final del partido en caso de empate. Nada de regalar puntos.
  • También puedes elegir jugar con chat o a pantalla completa.
  • Corregidos algunos fallos y cheats
  • Más información en las reglas del juego

El Superbuteo fue elegido como mejor juego online en los premios Desarrollador_es del 2007. Esperamos que estas pequeñas mejoras sean del agrado de los jugadores.

Un juego para Iphone consigue $250.000 en 2 meses

Por Daniel G. Blázquez
3 octubre 2008

Tal como comentan en el foro Macrumors, el desarrollador del juego Trism para Iphone ha confirmado que el juego ha generado $250.000 USD de ingresos desde el 11 de julio en la App Store.

Trism presents the player with a playifeld populated by colorful, triangular tiles or “trisms.” The rows of trisms can be slid in six different directions (thanks to their triangluar shape) in order to achieve a match of three or more like-colored pieces. When a match is made, the like trisms disappear and surrounding trisms fall in to fill their place in the direction of gravity.

Vía Darrelplant.com

EL Gran Hermano del desarrollo de videojuegos

Por José Vicente Pons Alfonso
24 septiembre 2008

Pues sí, Gran Hermano ha llegado al desarrollo de videojuegos. Buscando fórmulas para apoyar a las nuevas empresas que se dediquen a desarrollar videojuegos, en México ha comenzado una iniciativa en forma de concurso tipo “virtuality”.

Juego de Talento (JDT) surge por iniciativa de FONE (Foro de la Nueva Economía) y emula el mismo concepto utilizado en los reality show de TV, pero en Internet. Durante 8 semanas, 24 grupos de competidores deben demostrar al jurado y al público que poseen el talento necesario para abrirse camino en el competitivo mundo del desarrollo de videojuegos.

Cada semana los equipos que no alcancen los objetivos estarán nominados y los que obtengan menos votos deberán abandonar el concurso. Al final se tendrán 6 ganadores, cuyos proyectos entrarán a una fase de incubación y producción.

En total se inscribieron 102 proyectos en categorías de estrategia y aventura con sus respectivas variantes (FPS, Survival horror, plataforma) de los que se escogieron 24. Los equipos harán un cómic donde contarán su historia y experiencia durante el concurso que finalizará el 7 de Noviembre.

Electronic Arts, en conferencia de prensa, anunció su apoyo a Juego de Talento, una iniciativa que tiene como fin impulsar el desarrollo de la industria de los medios interactivos en México.

Me parece muy bien esta iniciativa y espero que se sigan haciendo más eventos de este tipo.

[cita] auto-satisfacción…

Por Daniel G. Blázquez
10 septiembre 2008

[...] muchas veces nos olvidamos de lo que ha conducido al usuario a comprar y utilizar nuestro juego y nos centramos más en auto-satisfacernos, sea de forma estética, como a nivel de IA o cualquier otra excusa para decir “mira qué chulo lo que he hecho”. Creo que al diseñar un juego deberíamos tener siempre muy claro que estamos creando un producto para un usuario. Y nuestro objetivo debería ser satisfacerle a él, no a nosotros mismos.

Narratividad y Videojuegos – 2/2 – Chris Crawford

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Zed adquiere Mobitween

Por José Vicente Pons Alfonso
9 septiembre 2008

Desde que en Octubre del 2007 la empresa francesa Mobitween, especializada en desarrollar y publicar juegos para móviles en Flash®, lanzó el portal de juegos para dispositivos móviles ugenGames compatibles con Flash Lite®, llevo observando su evolución.

Hoy me llega la noticia de que ha sido adquirida por Zed, multinacional española líder mundial en entretenimiento digital para dispositivos móviles e Internet.

Según afirma Javier Pérez Dolset[pdf], fundador y Consejero Delegado de Grupo Zed:

Mobitween ha demostrado ser una compañía que va por delante en el desarrollo y publicación de productos basados en tecnología Flash®.

Y añade Philippe Chassany, Fundador y Consejero Delegado de Mobitween:

Nuestra incorporación al equipo de Zed permitirá ofrecer nuestros juegos a millones de desarrolladores y jugadores en los 53 países en los que la compañía mantiene acuerdos con cientos de operadoras móviles.

¿Está el parque móvil preparado para recibir juegos en Flash Lite®? El tiempo lo dirá.

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