Por José Vicente Pons Alfonso
3 febrero 2009
Sandra y Cris dos jóvenes programadoras informáticas diseñan un videojuego desde el garaje de su casa, lo cuelgan en Internet y el juego se convierte en un fenómeno de masas.
Esto, que bien podría ser una noticia del mundo real, es el inicio de la trama de La Revolució, una obra de teatro donde los videojuegos y el mundo virtual son el escenario y motor dramático de la obra.
Poco a poco la industria del desarrollo de videojuegos en España va eliminando barreras. Hasta hace poco era impensable que pudiera hacerse una trama en base a un pequeño estudio de desarrollo de videojuegos o que los creativos encargados de promocionar el Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo usaran una supuesta empresa de desarrollo de videojuegos para los spots publicitarios de los créditos ICO.
Y no podía faltar un pequeño juego, en la web del espectáculo, en el que tienes que ayudar al autor a recuperar seis textos y a llegar a la puerta del teatro. Si lo consigues, tendrás un precio especial a la entrada del teatro: 10 euros.
- Tema:
- Curiosidades y humor
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Por José Vicente Pons Alfonso
2 febrero 2009
Twitter desde siempre ha tenido grandes amantes del servicio y grandes detractores, pero aún así se impuso en el mercado, es la ventaja de ser primero frente a otras alternativas más potentes como Pownce (que cerró el 15 de diciembre del 2008) y muchísimos bloggers y usuarios de Internet lo utilizan actualmente.
Para los seguidores, la compañía detrás del ya clásico Twitter, narra la historia del micro-servicio de mensajería que se ha convertido en una fuente de noticias y rumores. Es el nuevo palpitante corazón del Internet en tiempo real.
Twitter nació hace unos tres años, cuando ….. (en inglés)
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- General, Internet
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Por José Vicente Pons Alfonso
26 enero 2009
Para nadie es desconocida la cantidad de miles de millones de dólares en transacciones que existen en los mundos virtuales de todo el mundo. Por ejemplo, Facebook vende más de 40 millones de dólares en regalos virtuales cada año.
La IRS (Servicio de impuestos de estados unidos) esta pensando fiscalizar estas ventas de bienes y regalos virtuales y por primera vez en su informe anual ante el congreso expreso su preocupación sobre la ausencia de gobierno en las transacciones de los mundos virtuales.
Este informe indica que estas actividades económicas pueden presentar un incumplimiento fiscal. En parte porque la IRS no ha indicado a los contribuyentes la orientación de cómo deben informar de estas actividades.
Sin embargo este impuesto no sería desconocido, ya que se está convirtiendo en una tendencia mundial. Suecia esta redactando una ley de impuestos para dichos fines y Corea ya grava las transacciones desde el 2007. Incluso el Reino Unido ya esta aplicando leyes que afectan al comercio y el juego en los mundos virtuales. Por lo que EE.UU. no será el primer país en regular los impuestos y por supuesto no será el último.
- Tema:
- Juegos online
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Por Daniel G. Blázquez
22 enero 2009
Es algo que más o menos ya sabíamos, pese al alarmismo desatado contra los videojuegos de los últimos años. Por suerte, estas navidades lo han pagado con los juguetes extranjeros.
Pero tiene que hacerse un estudio de la universidad de Rochester para que lo certifique:
La razón por la que los niños tienden a jugar al Halo, Halo 3, World of Warcraft o Team Fortress no está necesariamente relacionado con que quieran ver sangre o actos violentos [...] tanto los jugadores veteranos como los novatos prefirieron juegos en los que podían superar obstáculos, sentirse efectivos y elegir entre múltiples estrategias y acciones
Para realizar el estudio se utilizaron 2 versiones modificadas del juego Half Life, una violenta y otra no. No se encontraron diferencias significativas en las opiniones de los grupos de control.
Visto en 20minutos
- Tema:
- General
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Por Daniel G. Blázquez
18 enero 2009
Últimamente estoy jugando a Metroid Prime: Hunters para DS, sobre todo en los 40 minutos de tren que tengo hasta llegar al trabajo.
Es un juego excelente en muchos sentidos (un 9 en Meristation) y se nota que es un juego de Nintendo. Los mejores juegos de DS son de Nintendo.
Técnicamente es aceptable (para ser la DS), los puzzles y la mécanicas son entretenidas, los niveles están conseguidos y la acción engancha… entonces, ¿cuál es problema?
El problema son los controles que han elegido para controlar a la protagonista:
- Con la mano derecha usas el stylus para apuntar y elegir arma en la pantalla táctil.
- Con la izquierda manejas la cruceta para moverte (pulgar) y el botón L para disparar (índice).
Hasta aquí, todo genial. Pero… ¿cómo sujetas la consola? O bien la sujetas con los pocos dedos que quedan libres (es bastante complicado sujetarla con el meñique), o te apoyas en algún sitio (arduo difícil en un tren).
Con un poco de práctica, puedes apañártelas. Sueles acabar con los dedos un poco doloridos por las “posturitas”, pero se puede aguantar. Hasta que llegas a los jefes finales.
Son monstruos duros, largos de matar (más de 30 minutos) y repetitivos hasta la saciedad.
La tensión del momento, el constante movimiento y la postura de las manos me fastidió la muñeca y el antebrazo izquierdo en menos de 30 minutos (lo que no han conseguido 10 años de practica de artes marciales). 2 días después aún noto molestias.
Creo que voy a continuar con aquel sudoku que deje a mitad en el Brain Training…
Actualizado: Tal vez ésta sea la solución.
- Tema:
- Diseño de videojuegos
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